Divulgación en Alcaudete de la alimentación sana

Charlas para mayores dentro de la semana cultural del colectivo

14 jul 2019 / 11:40 H.

El centro de salud de Alcaudete realiza charlas de promoción de salud sobre alimentación equilibrada, ejercicio físico y problemas osteoarticulares en la tercera edad, dentro de las actividades de la Semana Cultural para Mayores que se organiza en el centro de participación activa del municipio. La Unidad de Gestión Clínica de Alcaudete, perteneciente a los distritos Sanitarios Jaén y Jaén-Sur, ofreció charlas informativas sobre alimentación equilibrada basada en la dieta mediterránea, entrega de diplomas “Por un millón de pasos”, información sobre artrosis y estilos de vida saludables.

Según un comunicado, las profesionales implicadas en estas actividades fueron María Isabel Rey Gallardo, fisioterapeuta de la Unidad de Alcaudete e Inmaculada Romero, Técnica de Educación para la Salud y Participación Comunitaria del Distrito Sanitario Jaén Sur, y María Dolores Martín Peso, Técnica de Promoción de Salud con la coordinación por parte de la Trabajadora Social de la unidad, Sonia Lozano. En estas charlas se resaltó la importancia de llevar unos estilos de vida saludable, una alimentación equilibrada adaptada a la edad de cada persona concreta, realizar ejercicio físico y para ello realizaron, por sexto año consecutivo, “Por un millón de pasos” y consejos para mejorar los problemas en los huesos y en las articulaciones.

La dieta mediterránea parte de la idea esencial de preservar los valores nutricionales de su patrón dietético, con la finalidad de frenar la tendencia hacia la obesidad y la malnutrición que comenzaron en los países del área mediterránea. Precisamente, la cocina andaluza en general se basa en la tradición de esta cocina y en la utilización de productos naturales y variados. Anteriormente, la dieta era hipercalórica, necesaria en su día por el enorme desgaste.