Diversión a prueba del mal tiempo

Las celebraciones avanzan, aunque algunas actividades tuvieron que ser pospuestas

10 sep 2018 / 18:20 H.

Las fiestas patronales de Villacarrillo avanzan a buen ritmo tras un fin de semana muy intenso donde la lluvia apenas logró estropear la agenda. Tan solo lo programado para la tarde noche de ayer sufrió alteraciones. Por un lado la exhibición del equipo “hacha”, la llegada de uno de los mayores espectáculos de corte con motosierra trenza y talla escultura en madera con motosierra. una actividad aplazada. El organizador, ante las previsiones de lluvia, decidió cancelar la actividad el día anterior. Por otro lado la esperada y tradicional fiesta para los mayores tampoco se realizó y se pasa a hoy en la Caseta Municipal. En esta actividad está prevista la actuación de la cantante Blanca Villa. El Ayuntamiento homenajea a los vecinos más legevos.

Una de las propuestas estrella fue el inicio de los encierros, que arrancaron a las nueve y media de la mañana. Destacaron novedades como “mansos” más dinámicos que ayudaron a que todo fuera más rápido, ayudados por la instalación de portones para cortar el recorrido conforme avanzaba la manada, una medida puesta en marcha para evitar que los toros se volvieran, con el consiguiente peligro. Otro de los cambios fue la suelta de un astado adquirido por la flamante Peña El Toro, que en la plaza y para disfrute de los más atrevidos corredores y recortadores, adquirió la res en la ganadería de Apolinar Soriano. Dio bastante juego y espectáculo durante el tiempo que estuvo en la arena. Esta nueva entidad, según sus fundadores e integrantes, quiere trabajar para fomentar la cultura del toro bravo y ser exigentes con el ganado que se traiga de ahora en adelante para participar en los festejos. Actualmente cuentan con unos veinticinco miembros, cifra que crecerá en próximos meses. La cultura también ha tenido hueco este primer fin de semana de fiestas. La Asociación Amigos de la Historia de Villacarrillo, puso a la venta una nueva edición de su libro anual, que recopila una gran cantidad de trabajos sobre la historia, cultura y tradiciones de Villacarrillo. La revista lleva las siglas de la entidad, Ahisvi. Está a disposición de todos aquellos que quieran obtenerla, en la muestra de fotografías antiguas abierta en la Casa de la Juventud. También ponen a disposición del público números anteriores de su revista para quien desee coleccionar todas estas publicaciones de gran valor investigador y cultural sobre el pasado. En la exposición han recopilado una gran cantidad de fotografías sobre este municipio y personajes diversos. Pretenden de esta forma mantener viva la memoria de aquellos que ya no están y de estampas y recuerdos que ya son parte del pasado. El inicio de las fiestas llegó con el pasacalles infantil y el pregón que pronunció Francisco Javier Oliver, que reunió a cientos de vecinos en el Paseo del Santo Cristo. El alumbrado se encendió con normalidad.

Los encierros de reses bravas continúan a las nueve y media de esta mañana. Una empresa local se encarga de retransmitir en directo la celebración de este festejo popular con un importante despliegue, que cubre prácticamente todo el recorrido desde que los astados salen de los corrales de la Era de los Molinos hasta entrar en el coso. Este mediodía se presentan en la Biblioteca Municipal los dos libros de las memorias del magistrado villacarrillense Miguel Ángel del Arco.

En las fiestas destacan las peñas de amigos, que se caracterizan por vestir todos sus miembros con la misma camiseta “logueada”. Suelen alquilar un local. Tienen como requisito, el formar parte de un registro oficial y cumplir una serie de normas de seguridad y civismo.