Diputación y Ayuntamiento estrechan lazos colaborativos

Francisco Reyes visita la ciudad tras su investidura como presidente

23 jul 2019 / 12:15 H.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, eligió Linares, después de su nueva investidura, para completar su segunda visita oficial del mandato. Fue tras hacer lo propio en el municipio más pequeño de la provincia, Hinojares, y ahora el turno era para la ciudad más grande, con el permiso de la capital. Así, el presidente de la Administración provincial mantuvo un encuentro con el alcalde linarense, Raúl Caro-Accino, los tenientes de alcalde, Ángeles Isac y Javier Bris, y el concejal socialista Daniel Campos.

El Ayuntamiento de la ciudad fue el espacio escogido para acoger el encuentro. Durante el mismo, se abordaron proyectos y actuaciones que se llevan a cabo en Linares con la colaboración de la Diputación. En palabras del propio Reyes, “el objetivo de esta visita no es otro que ponernos a disposición del Ayuntamiento y la corporación salida de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo”. Al respecto, Reyes recordó que, aunque para la Diputación “la prioridad son los municipios de menos de 20.000 habitantes”, desde la máxima Administración de la provincia, se muestran “dispuestos a seguir colaborando como hasta ahora en el ámbito de la cultura, del deporte, y por supuesto, en una prioridad que es para la Diputación, como es el empleo”. En concreto, el presidente resaltó las actuaciones que se han llevado a cabo en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo, parada fundamental del producto turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”. En el mismo, la Administración provincial invirtió más de 435.000 euros a lo largo del pasado mandato. Reyes también recordó la colaboración de la Diputación en pos de hacer realidad el Festival de Ajedrez de Linares y de impulsar citas deportivas como La Vuelta, la Andalucía Bike Race y el Campeonato de España de Campo a Través de Clubes.

Respecto al empleo y el desarrollo industrial, Reyes indicó: “A pesar de que la Diputación no tenga competencias en esta materia, estamos poniendo todo de nuestra parte para combatir el desempleo. Por eso, queremos seguir impulsando y propiciando medidas para que se creen nuevos modelos económicos más competitivos y que Linares, con su posición estratégica, se convierta en foco para grandes empresas”. El Vivero e Incubadora de Empresas, la construcción del Vivero de Empresas de Tecnología 4.0 y la colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Linares y con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), son sólo algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la Diputación, tal y como destacó el presidente de la Administración, para favorecer el desarrollo económico de la ciudad.

Raúl Caro, por su parte, quiso mostrar, del mismo modo, la voluntad de colaboración con la Diputación del Ayuntamiento linarense: “Tenemos que analizar los servicios que se están prestando ahora mismo desde Diputación y analizarlos para seguir mejorándolos”, expresó; además, no dudó en tender la mano a Reyes: “Tenemos total disposición desde el Ayuntamiento para colaborar con la Administración provincial en todo lo que sea necesario para que continúe el desarrollo de la ciudad”.

No obstante, el encuentro supuso una primera toma de contacto, por lo que ninguno de los asuntos se trató en profundidad. De hecho, ambos representantes anunciaron que habrá próximas reuniones con otros miembros de la Corporación Municipal para abordar otras necesidades de la ciudad.

Por otro lado, afirmó que se mostrará “exigente” con el Gobierno andaluz y con el de España, y que estará “muy pendiente” para “que no se dé un paso atrás en educación ni en servicios sociales”.

Por ello, se interesó por las obras que se están realizando en el ramal de Linares-Vadollano. Según lo presupuestado por la Junta de Andalucía, se finalizará la conexión con la Red General de Ferrocarriles a primeros del año 2020. La licitación para dicha actuación ya se ha realizado. En ella, se invertirán alrededor de 5 millones de euros. El objetivo, que las empresas que se instalen en el Parque Empresarial Santana tengan conexión directa.

El ferrocarril, parte imprescindible para el presidente de la Diputación

En materia ferroviaria, Reyes afirmó que el Gobierno de España tiene “asignaturas pendientes con Jaén” y que “el ferrocarril es una de ellas”. El presidente de la Diputación reclamó “servicios de calidad”, así como “la reducción del tiempo del trayecto entre Jaén y Madrid, o cambiar a doble vía, para personas y mercancía, el trayecto a la capital”. Otra de sus propuestas es “impermeabilizar los tramos en los que sea posible, cambiar las unidades móviles donde se superen los 200 kilómetros por hora y la ejecución de la línea Algeciras-Bobadilla, el puerto seco de Linares y el centro logístico de Bailén y Andújar.