Diputación asumirá la recaudación municipal

El presidente de la Administración provincial visita al alcalde para brindarse a ayudar en la gestión

22 jun 2019 / 12:51 H.

La noche de las elecciones municipales, el pasado 26 de mayo, el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, aseguró tener el presentimiento de que su homólogo local y pupilo político, Julio Millán, iba a coger la vara de mando municipal. Ni entonces ni hasta la investidura del último como el octavo regidor jiennense, hace una semana, los acontecimientos daban a entender que se iba a cumplir el pálpito. La necesidad de los socialistas jiennenses de buscar aliados para gobernar, al quedarse, con 11 ediles, a 3 de la mayoría absoluta, y unas negociaciones difíciles hicieron pensar que no habría alternancia en la Administración local. Pero, al final, fue posible y Reyes, en su calidad de presidente de la Diputación, giró visita institucional a la Alcaldía socialista de la capital. A píe recorrió los apenas doscientos metros que separan la “casa” de uno y otro para, entre sonrisas, ser recibido por Millán al final de la escalinata del palacio municipal. Más allá de la sintonía, la mesa de trabajo dio un anuncio, la Diputación se hará cargo de la recaudación de tributos locales.

El máximo responsable municipal, a preguntas de los periodistas antes de sentarse con Reyes en su despacho, aseguró que sería “bueno” contar con la Diputación para la gestión ordinaria del Ayuntamiento, sobre todo, porque la de su jefe de filas en el partido del puño y la rosa, en sus palabras, “ha demostrado ser una institución que funciona bien, tiene un rigor y un funcionamiento administrativo en el que poder apoyarnos”. Al concretar fue cuando apuntó directamente a la recaudación o el tratamiento de la basura para que vuelvan a ser gestionados por la Diputación Provincial para que sean prestaciones más eficaces y eficientes. Ante de la campaña del 26M, el alcalde ya lamentó que se perdieran millones de euros por el deficiente cobro en las multas del tráfico, por ejemplo.

En esta reunión de trabajo, que Millán no ocultó que le reporta un “un enorme orgullo personal y, como no, institucional”, también estuvieron sobre la mesa cuestiones como el refuerzo del papel de la capital de provincia de Jaén, con el respaldo de la Diputación en proyectos concretos. “La provincia de Jaén necesita una capital fuerte, una capital tractora y mientras mejor le vaya a la capital, mejor le va a ir al resto de municipios, por lo que es fundamental que la capital avance y, en este sentido, la Diputación tiene la mano tendida al Ayuntamiento”, le respondió Reyes. “Creemos que se puede mejorar la coordinación, optimizar los recursos que estamos destinando a ello e, incluso, explorar nuevas posibilidades”, aseguró el presidente de la Administración provincial que recordó que no se parte de cero, ya que, actualmente, como apuntó, ya hay vías de colaboración entre las dos instituciones, que tiene intención de mejorar en la medida de lo posible el presidente de la Diputación en funciones e, incluso, está abierto a explorar nuevas vías. La construcción del palacio de deportes Olivo Arena o el patrocinio del sistema tranviario se basan en acuerdos entre el Gobierno municipal y el Palacio Provincial que, de hecho, se adoptaron en el anterior mandato, cuando el PP tenía el bastón de mando. Reyes, en su cuenta de Twitter, compartió una foto con Millán, en su lugar de trabajo, y le elogió con la frase: “Un alcalde con un proyecto para la ciudad”.

Ciudadanos trabaja para concretar las áreas que se repartirán sus cuatro concejales del Gobierno local

El PSOE y Ciudadanos sellaron su acuerdo de Gobierno, que concretó el pacto programático y de investidura del candidato socialista que firmaron hace una semana, el pasado día 19. Merced a este acuerdo, la segunda la y tercera tenencia de Alcaldía, la portavocía en la Junta de Gobierno y las concejalías de Hacienda; Empleo e Imefe Promoción Económica, suelos industriales, comercio y mercados; Seguridad Ciudadana, que engloba a Policía Local, Bomberos y Protección Civil, mercadillo, venta ambulante, Sanidad, más Consumo y juntas arbitrales de consumo, y Educación las gestionará el partido naranja. Por el momento, solo es público que María Cantos será segunda teniente de Alcaldía y portavoz en la Junta de Gobierno y María Refugio Orozco, la número 4 de la lista, llevará Hacienda y será tercera teniente de alcalde. Queda por ver qué asumen Miguel Castro y Francisco Díaz, autor del audio, filtrado en plenas negociaciones poselectorales, en el que animaba a su gente a pactar con el PP para que la gestión de su partido luciera más, al entender que los ediles del PP “son una puta mierda”. El reparto se concretará, según fuentes del partido naranja, el miércoles. Mientras tanto, eso sí, la agenda institucional ya incluye tanto a concejales del grupo de 11 del PSOE como a los 4 de Cs. Una vez que se definan oficialmente las concejalías queda por concretar las liberaciones que tendrá cada uno del los miembros del Gobierno municipal y las de la oposición, lo que tendrá que ser aprobado en un pleno convocado al efecto y que no tiene que demorarse, conforme a los plazos legales establecidos. PSOE y Ciudadanos dejaron clara su intención de que se trata de un equipo de trabajo bien cohesionado y que hará gala de una gran participación, para dar a los vecinos de la capital protagonismo en la gestión.