Difusión de ventajas del uso de plásticos biodegradables

Andaltec organizará una jornada técnica para profesionales e investigadores

14 feb 2019 / 17:22 H.

El compromiso del centro tecnológico del plástico en Martos, Andaltec, con la formación y la difusión de la cultura de la sostenibilidad se mantiene intacto. En esta ocasión, la empresa ha organizado una nueva jornada técnica sobre plásticos biodegradables, que tendrá lugar el próximo 5 de marzo. La sede de Andaltec en el polígono industrial Cañada de la Fuente de Martos acogerá una iniciativa que contará con la participación de “ponentes de primer nivel”, según se apunta desde la propia empresa, como, por ejemplo, Daniel Aguilera, director de Desarrollo de negocio de Andaltec; Jordi Simón, director técnico de la Asociación española de plásticos biodegradables (Asobiocom); Alejandro Gracia, de Resinex Spain; Pascal Antoine, gerente de Imvolca; y Adolfo Ibáñez, director comercial de Negri Bossi España.

Así, la propuesta está dirigida a otras empresas del sector, pero también a profesionales e investigadores que muestren interés por el plástico de origen biológico: “Vamos a darles a las empresas un marco general, les vamos a explicar cómo se trabaja con estos materiales y van a poder debatir con expertos de este ámbito”, explica el gerente de Andaltec, José María Navarro, que destaca el “gran interés” de los temas que se tratarán durante la jornada para las compañías del sector: “Por la normativa de Europa y las demandas de los propios consumidores y empresas, estamos viendo que buena parte del futuro del sector pasa por los plásticos biodegradables”.

Patrocinada por Resirenex Negri Bossi e Imvolca y con la colaboración de Sobiocom y Rackner, la iniciativa formativa ofrecerá en su programa diversas ponencias en las que se tratarán aspectos relacionados con las características de los plásticos biodegradables, así como información sobre ensayos y aplicaciones llevados a cabo tomando los mismos como base y las tendencias del mercado al respecto. Pero la jornada no sólo dará para hablar sobre aspectos técnicos, sino que representantes de empresas de referencia en el sector expondrán sus experiencias en la labor de fabricación de la materia prima de los plásticos biodegradables y en las diferencias de maquinaria halladas durante el trabajo con esta clase de plásticos, con respecto a los de tipo convencional.

Los resultados de algunos de estos trabajos llevados a cabo por varias de las empresas participantes se exhibirán en un panel de casos de éxito. Entre estas se encontrará la propia Andaltec, que presentará su envase para alimentos activado con grafeno, incluido en el proyecto europeo Grafood del que la compañía marteña forma parte. Además, Bioammo expondrá su experiencia con los cartuchos de plástico biodegradables y Smart Materials, por su parte, describirá sus capacidades tecnológicas para el desarrollo de materiales y la realización de ensayos.