Difusión de las propiedades de los aoves entre alumnos

El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha su particular escuela municipal

20 mar 2019 / 16:20 H.

Las particularidades y beneficios del aceite de oliva virgen extra dejarán de ser un secreto para los marteños. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de la ciudad pondrá en marcha su escuela municipal centrada en la base de la gastronomía jiennense que, bajo el título “Una promoción singular: aove y patrimonio local”, se celebrará en esta ocasión durante treinta sesiones al aire libre.

Y es que la iniciativa se impulsa este año vinculada a las actividades municipales de promoción del patrimonio histórico marteño que se están llevando a cabo durante 2019. Así, serán diversos lugares emblemáticos de la Ciudad de la Peña los que acojan cada una de las jornadas educativas de un proyecto que ha recibido una subvención de 4.000 euros de la Diputación Provincial, que ayudarán a hacer frente al presupuesto total de 4.800 euros del mismo. Así, el paraje de olivos centenarios, la Torre del Homenaje y su castillo de la Villa, la antigua estación de tren, la plaza de la iglesia de San Amador, el parque municipal Manuel Carrasco, la plaza de la Constitución, la plaza del Pilar de la Fuente Nueva, la zona peatonal de la Avenida San Amador, la Casa Municipal de Cultura y algunas de las almazaras locales serán los principales escenarios en los que se desarrollará la escuela.

Todo ello fue anunciado ayer por el concejal de Medio Ambiente y Olivar, Emilio Torres, y la técnica municipal del área de Desarrollo, María Ascensión Millán, en la presentación de la iniciativa. Según apuntó Torres, esta es “una de las actividades más importantes de la concejalía”, y el objetivo principal con la puesta en marcha de la misma es “llevar prácticamente a cada uno de los colegios nuestros aceites de oliva” para que los alumnos marteños “empiecen a conocer la distinción entre aceites de alta calidad y otros de calidad inferior, y qué connotaciones organolépticas distintas tienen”. El edil especificó que la escuela se dirigirá de manera principal a los alumnos de quinto y sexto de Primaria, una circunstancia que, sin embargo, no supondrá que las actividades se abran a toda la ciudadanía. No en vano, Torres previó que en torno a mil personas llegarán a participar en las mismas.

Una de las propuestas que destacan dentro de la programación de la escuela municipal es la celebración de varias catas de aceite en los espacios antes mencionados. Las mismas estarán conducidas por María Elena Escuderos, miembro de la asociación de Mujeres Catadoras de Jaén. Con la puesta en marcha de las estas, además de ofrecer conocimientos relacionados con las particularidades de cada variedad de aceite, se pretenden dar a conocer las virtudes saludables de los aoves jiennenses, en general, y de los marteños, en particular, así como los beneficios que la inclusión de estos en la dieta de los consumidores pueden tener para su salud.