Días de unión y celebración

El Ayuntamiento establece un dispositivo especial para la vigilancia del tráfico

31 oct 2018 / 13:17 H.

Se acercan unos días especiales en los que las familias aprovechan la festividad para reunirse, los más pequeños se ilusionan y disfrazan para pedir caramelos por las casas, algo que cada vez está más extendido en nuestro país. En definitiva, son unas fechas que se aprovechan, por lo general, para disfrutar en familia tras la llegada del frío y como un festejo previo a la navidad.

Además, estos días también se destacan por ser una buena forma de honrar y recordar a aquellos familiares o seres queridos que ya no están. Algo que muchos jiennenses aprovecharán para acudir a los cementerios a visitar los nichos o tumbas de sus allegados.

Es por tanto, una fecha muy especial en el calendario ya sea para descansar y disfrutar en familia de estos días o para tener la oportunidad de acercarse al camposanto.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Jaén, establece un dispositivo especial de vigilancia del tráfico y seguridad con motivo del Día de Todos los Santos, que estará activo esencialmente mañana y jueves en los entornos de los cementerios. El concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, explicó que el objetivo, como en otros años, es garantizar la movilidad y seguridad vial ante la concurrencia que se espera en los camposantos en estas fechas. Asimismo, habrá servicios de vigilancia del tráfico y seguridad ciudadana entorno a estos dos espacios, incidiendo en el control y regulación del tráfico en las arterias principales de acceso y en las zonas habilitadas para el estacionamiento de vehículos. De esta manera, se pretende velar por la seguridad para evitar que se produzcan retenciones de circulación o cualquier incidencia dentro o fuera de los cementerios de la capital.

Los cementerios de San Fernando y San Eufrasio tendrán un horario de apertura al público entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de 9:00 a 19:00 horas y el personal habilitado en ellos será el encargado de manejar las escaleras para la colocación de flores.

Por su parte, el servicio Emergencias 112 se prepara para las posibles incidencias que puedan ocurrir en unos días que se presentan como una de las jornadas de mayor actividad todo el año. El año pasado llegaron a atenderse un total de 14.554 llamadas a lo largo del día 1 de noviembre y 14.330 en el caso del 31 de octubre, concentradas en su mayoría durante la franja de tarde y noche. Además, desde el servicio 112 Andalucía, recomiendan prestar una atención especial a los niños debido a las fiestas de disfraces que tienen lugar en la noche del 31 de octubre. Así, advierten de que es conveniente evitar que los menores salgan solos a la calle a pedir dulces y golosinas y se aconseja que siempre lo hagan en grupo y acompañados de adultos.

Unas fechas que se preparan para recordar y rendir un homenaje a los que ya no están y, a su vez, pasar unos días en familia.