Diagnóstico acerca de la situación local de la igualdad

Reuniones dentro del proceso para la preparación de la segunda edición de un plan municipal en la materia

28 abr 2019 / 15:49 H.

Una iniciativa de calado. El Ayuntamiento iliturgitano está inmerso en la elaboración de un diagnóstico participativo ajustado a la situación actual, dentro del marco de la revisión y el diseño de nuevas líneas de acción dentro de los preparativos del segundo Plan de Igualdad de Oportunidades. En esta línea, se celebraron sucesivas mesas de trabajo en las que participaron alrededor de cuarenta personas, entre representantes de la plantilla de técnicos municipales, miembros del equipo de Gobierno y agentes sociales claves y referentes en el ámbito local. El objetivo era ampliar la información básica y conocer las necesidades reales y las expectativas ciudadanas respecto de cada área concreta del proyecto municipal.

La concejal de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Jurado, se muestra satisfecha con el resultado obtenido. A través de un comunicado, la edil detalla: “La elaboración de un diagnóstico participativo ajustado a la situación actual es realmente crucial para, con posterioridad, diseñar unas líneas concretas de actuación que marcarán la implementación del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades en Andújar”.

Además de tener en cuenta la perspectiva de género en todas las propuestas y las actividades previstas, el proceso participativo supone compromiso y corresponsabilidad de las entidades, las asociaciones y los poderes públicos, que favorecerán la continuidad de las acciones emprendidas dentro del marco del citado diagnóstico y en el segundo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

El documento, cuya fecha de terminación se desconoce, supondrá una guía para la labor del equipo de Gobierno y marcará las directrices municipales en materia de igualdad. El objetivo es que el Ayuntamiento se convierta en un referente en la materia y, de tal manera, sirva de guía para el sector privado y para el conjunto de los colectivos y la ciudadanía.