Día grande para la Virgen de Lorite

Hoy tendrá lugar la misa conmemorativa de la festividad y la procesión

02 ago 2019 / 11:34 H.

Hoy llega la jornada grande para Lupión con su Virgen de Lorite. La fiesta comenzó ayer con los tradicionales espectáculos que abren el ambiente festivo, con el muy divertido y nada peligroso encierro infantil de toros hinchables, amenizado por Der Gachi’s Band, ataviados, como manda la tradición pamplonica, de blanco con pañuelos rojos.

Para el mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento, hubo tiempo para recargar fuerzas con la gran degustación de ponche, cerveza y refrescos para todos los asistentes que desearon amenizar las fiestas y las altas temperaturas con algún que otro refrigerio. Los niños, en esta primera jornada, fueron sin duda los principales protagonistas. Por la tarde, se organizaron las tradicionales cucañas, un juego que consiste en escalar, trepar y marinear, solo con ayuda de los brazos y las piernas, por un poste vertical u horizontal de aproximadamente cinco metros de longitud.

Al caer la tarde, tuvo lugar el acto oficial de inicio de fiestas: la inauguración del alumbrado público y minutos después, la subida en andas de la patrona de Lupión, la Virgen de Lorite, con la banda sonora ofrecida por la Asociación Musical Vivatia de Baeza, en la parroquia de la Asunción. La velada tuvo, asimismo, un nombre propio, el de la pregonera de 2019: Encarna García Cabrero, fotógrafa y técnico en el Cade de Guarromán. Ya al cierre de esta edición, estaba prevista también la elección de la Reina de las Fiestas, la Reina Infantil, Miss 40 Aniversario y Míster 2019. Después, tuvo lugar el gran espectáculo pirodigital acompañado con música por parte de “Virgen de Lorite” y una larga madrugada de verbena con la Orquesta Pentagrama.

Hoy tendrá lugar, a las 12:00 horas, la misa conmemorativa a la festividad de Nuestra Señora de Lorite en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Además, por la tarde, en torno a las 21:00 horas, saldrá la imagen en solemne procesión por las calles del municipio. Asimismo, mañana por la tarde saldrá a las calles en procesión el Cristo de la Vera Cruz.