Detenidos los 3 pistoleros del tiroteo que provocó 4 heridos

La Policía los tenía identificados, por lo que acudieron a la Comisaría

21 sep 2016 / 11:31 H.

Los tres pistoleros que acudieron el sábado por la noche a Santa María del Valle, al parecer, a “saldar unas cuentas pendientes”, ya están en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) lleva unas jornadas “maratonianas”. De un lado, mantiene abierta la Operación “Paraíso” —aparece en las páginas 2 y 3 de esta edición—, pero, cuando ya lo tenía todo preparado para centrarse en ese asunto, el sábado por la noche se le “vino encima” un tiroteo en el Polígono del Valle, que les ha obligado a redoblar los esfuerzos.

El sábado por la noche y, sobre todo, el domingo, los investigadores se centraron en tomar declaración al mayor número de testigos del suceso, que dejó cuatro heridos. Se habló con los afectados y, también, con vecinos que presenciaron los hechos. No obstante, la clave estaba en los propios afectados, ya que la investigación tiene muy claro que ambas familias sí que se conocían, por lo que las averiguaciones apuntan a que tenían un tema pendiente.

De esta manera, no resultó demasiado complicado identificarlos. Precisamente, el lunes por la mañana, el portavoz oficial de la Comisaría, Diego Moya, confirmaba que la investigación continuaba abierta y que estaban identificados los tres presuntos autores del tiroteo, aunque no se encontraban detenidos. Solo faltaba que la Policía los encontrara y fuera a por ellos o que los sospechosos se entregaran en la Comisaría, que fue lo que al final ocurrió ayer por la mañana. La Policía Nacional confirma que las tres personas están detenidas, aunque la investigación todavía sigue abierta. Cuando se presentaron, fueron identificadas y pasaron a los calabozos de la Comisaría. No obstante, no acudieron solos, sino que llegaron acompañados con diversos allegados, que estuvieron en los aledaños de las dependencias policiales durante las primeras horas de ayer por la mañana.

Los investigadores continúan con las averiguaciones. Una vez que terminen declararán ante el juez. Se espera que lo hagan hoy mismo en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, que es el que se encuentra de guardia. Sin embargo, todo dependerá de cómo marchen las diligencias que han de acompañarlos cuando acudan en calidad de detenidos ante el magistrado.

los hechos. La pelea tuvo lugar pocos minutos después de las nueve de la noche sábado, según informó el 112, que recibió varias llamadas que alertaron de que se estaba produciendo en el entorno de la calle Santa María del Valle, de modo que se dio aviso a Policía Nacional y Local y a los servicios sanitarios del 061. Como consecuencia, resultaron heridas cuatro personas, entre ellas un menor de once años herido por un impacto de bala en una pierna por el que tuvo que ser intervenido y se encuentra ingresado en el Hospital Materno-Infantil con evolución favorable. El niño, supuestamente, no tenía nada que ver con los hechos, sino que le pilló por allí. Además, en el Hospital Neurotraumatológico ingresó otro varón herido que fue intervenido por una herida en la mano con arma blanca. De otro lado, la mujer que había resultado herida por magulladuras y arañazos fue dada de alta el mismo sábado, mientras que otro joven fue atendido por una fractura en la tibia. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjo la reyerta.

La Policía los investiga por delitos de lesiones y tentativa de homicidio

La Policía Nacional presentará a los tres detenidos ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén como investigados por delitos de homicidio, en grado de tentativa, y otros de lesiones. No obstante, su titular será el que determinará cuál es su futuro, que puede ser libertad —con cargos o sin ellos— o prisión provisional, si considera que existe otro tipo de riesgos —con la entrega voluntaria puede verse descartado el de la fuga—. Los hechos ocurrieron en la calle Santa María del Valle, aunque, al parecer, el lío se produjo en las sesenta viviendas del Polígono del Valle.

Las averiguaciones policiales señalan que la pelea ocurrió entre dos clanes familiares y, al parecer, se utilizaron navajas, machetes y, supuestamente, también pistolas. Queda ver si los tres detenidos han declarado en la Comisaría —esto no ha trascendido— y que dicen mañana —o pasado, aunque esto último parece menos probable— cuando estén delante del magistrado.

Con la detención, la Policía Nacional cierra una situación que generó intranquilidad entre los vecinos, ya que temían que el enfrentamiento que se produjo el sábado, al caer la noche, se pudiera repetir allí o se generara algún tipo de episodio de venganza entre las familias.