Detención de un hombre por dar una paliza a sus padres

J. A. P. N. queda libre con cargos a la espera de juicio y con una orden de alejamiento de doscientos metros

11 ago 2019 / 16:19 H.

Un caso dramático. Un matrimonio, ya mayor, ha aguantado, supuestamente, todo un calvario antes de decidirse a denunciar a su propio hijo por malos tratos. La gota que colmó el vaso aconteció el viernes, a primera hora de la tarde en el domicilio familiar, situado en pleno casco antiguo. Hasta el lugar también se desplazó una ambulancia, ya que los progenitores presentaban lesiones leves, con algún moratón. Fuentes vecinales hablan de “una auténtica paliza”. Las Fuerzas de Seguridad arrestaron al presunto autor de los hechos, un treintañero alcalaíno identificado como J. A. P. N. Pasó la noche en el arresto de la Policía Local antes de prestar declaración, ayer a mediodía, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2.

Quedó en libertad con cargos, acusado de un delito de violencia doméstica. La magistrada que tomó manifestación a J. A. P. N. decretó una orden de alejamiento de doscientos metros respecto de sus progenitores. El juicio rápido por el caso está previsto para mañana a partir de las doce del mediodía. De acuerdo con las fuentes, el arrestado, una persona muy conocida en el municipio, había protagonizado, desde hace tiempo, vejaciones y comportamientos intimidatorios hacia sus padres.

Es un hijo único que, a pesar de su edad, reside todavía en el domicilio familiar. Normalmente el hombre está ocupado en la agricultura, tanto en las explotaciones de olivos de sus progenitores —que supone un importante patrimonio— como en otras fincas de olivos. Vecinos destacan el sufrimiento de los ambos padres y destacan que, esta vez, no pudieron aguantar más e intentaron darle una lección ante la reiteración de estas situaciones desagradables por su frecuente agresividad.

El actual marco legal reconoce un delito de malos tratos habituales en el que la jurisprudencia exige al menos tres actos acreditados, aunque no hayan sido enjuiciados en proceso anteriores. Además, se establece una modalidad agravada si la agresión se perpetra en el domicilio común o de la víctima, ocurre en presencia de menores, se usan armas o se realiza con quebrantamiento de alguna medida cautelar.