Despeñaperros tolera picos de unos 2.500 vehículos por hora

Normalidad y fluidez en las carreteras de la provincia en la operación retorno

03 may 2016 / 13:51 H.

Había cierto temor por lo que podía ocurrir en el regreso del “macropuente” por el Primero de mayo en las carreteras jiennenses. Las previsiones apuntaban a que se producirían casi 300.000 desplazamientos por la red viaria provincial, una cantidad más que considerable y que podía producir los temidos atascos en el desfiladero de Despeñaperros. Sin embargo, la jornada de ayer se desarrolló con total normalidad. Y eso que hubo picos de intensidad de tráfico superiores a los 2.500 vehículos a la hora. Una circunstancia que se produjo entre las cuatro y las seis de la tarde. Hay que tener en cuenta que, a partir de esa cifra, cualquier incidencia —un choque fortuito, el reventón de una rueda o una avería— puede ser fatal para la circulación. Afortunadamente, no se produjo y no se repitieron las escenas de años anteriores, con colas kilométricas desde Bailén hasta Santa Elena.

En la jornada de regreso, sí que se notó una gran intensidad de tráfico en la A-44 (Bailén-Motril) y, sobre todo, en la A-4, la autovía que conecta Andalucía con la Meseta. Allí, la Guardia Civil tomó precauciones y llegó a habilitar un tercer carril en dirección hacia Madrid. Se colocaron los conos que delimitan la calzada para hacerla “reversible” desde el kilómetro 292 hasta La Carolina. Sin embargo, no fue necesario utilizarlo. Y es que la carretera toleró esos “picos” de más de 2.500 vehículos a la hora sin que se produjeran retenciones. Los problemas son inevitables a partir de los 3.000 desplazamientos cada 60 minutos, tal y como confirman fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El único susto que se produjo en una jornada muy tranquila se registró alrededor de las ocho de la tarde. Un camión de gran tonelaje quedó cruzado en la calzada de la Autovía de Andalucía, a la altura del kilómetro 273, en dirección hacia Sevilla. Al parecer, el vehículo sufrió el reventón de una rueda, lo que hizo que otros dos coches colisionaran contra él, tal y como explica el Servicio Unificado de Emergencias 112 de Andalucía. El accidente se saldó solo con daños materiales y todos los ocupantes resultaron ilesos. No se produjeron retenciones, ya que el camión pudo retirarse hasta el arcén y, además, el percance se registró a una hora en la que la intensidad de tráfico ya había bajado de forma notable.

El operativo especial de la Guardia Civil se mantuvo activo hasta las doce de la noche. Un helicóptero también sobrevoló las carreteras de la provincia.