Deseo de democracia participativa

“Jaén merece más” es el despertar del letargo para exigir la deuda con esta tierra

16 jun 2017 / 12:30 H.

En una capital en la que, tradicionalmente, las protestas han tenido escaso calado y el grueso de su ciudadanía se ha caracterizado por la desmovilización, el “17 a las 7” no solo pretende ser un “basta ya” del olvido secular al que partidos políticos “de todos los colores” han condenado a Jaén. El movimiento sin precedentes en la historia de esta ciudad que representa “Jaén merece más” quiere ser un golpe en la mesa de esa democracia de élites que se ha servido de la población para mantenerse en el poder con promesas que, en el caso de esta tierra, suma un rosario de incumplimientos que —según los integrantes de la plataforma— explicaría las preocupantes tasas de desempleo actuales y una pérdida poblacional de casi 20.000 habitantes en 8 años.

“Nuestra democracia ha degenerado en una ‘partitocracia’ y el problema es que los ciudadanos hemos callado. Nos hemos conformado. La idea es reinaugurar una democracia participativa en la calle que arroje la pelota al techo de los políticos y actúen”, explica, desde la directiva provisional de la plataforma, Miguel Ángel Karames. “La gente se ha cansado de que la llamen solo cada 4 años para votar sobre promesas que no se cumplen”, subraya, también desde el núcleo de “Jaén merece más”, María Cantos, que añade: “Aquí se ha visto que si no te quejas no solo es que no recibes más, es que ni siquiera te dan lo que te corresponde”.

En una sociedad que aparentaba estar adormecida se ha instalado la idea de que todas las administraciones tienen una deuda con Jaén. Y movilizaciones masivas que han sido trascendentales para paralizar planes como el de las fusiones hospitalarias en Granada han sido determinantes para despertar a la ciudadanía y llevarla a unirse en la mayor aglutinación de colectivos vecinales, sociales, culturales, empresariales y profesionales de la historia democrática reciente.

“Jaén merece más” y la manifestación de mañana —señala Cantos— “es una forma de llamar la atención; de denunciar que “hay muchas administraciones con representantes de Jaén en las que no se defienden los intereses de esta tierra”. “Hemos llegado a tal declive que es imposible que sigamos bajando más”, considera Karames. En su opinión, se ha pasado del estatismo a la involución y hay que cambiar esa tendencia, “establecer otra inercia”. “Estamos como en los sesenta. No ha cambiado prácticamente nada”, se lamenta, esperanzado en que “Jaén merece más” haga germinar en la ciudadanía el deseo de una democracia participativa en la que la población exija y los políticos rindan cuentas. Cumplan sus promesas y, de no hacerlo, se les exijan responsabilidades. Porque —subraya—: “En la situación de Jaén hay responsables y, al margen de la crisis, es una mala gestión de las 4 administraciones que están en nuestro terruño”. “¿Qué han traído nuestros representantes en el Congreso y en el Senado para Jaén?”, se pregunta Cantos. Cree que “la cosa cambiaría mucho” con listas electorales abiertas, y se queja: “Los políticos, a día de hoy, solo defienden a sus partidos. No el interés general. Jaén capital es uno de sus mayores reflejos”.

Abyda y la Plataforma en Defensa de la Sanidad se suman al 17 a las 7

“Sin que signifique la adhesión” a “Jaén merece más”, la marea blanca que representa la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se sumará, mañana, a la manifestación del “17 a las 7”. En un comunicado, el colectivo destacó: “Jaén está más necesitada que nunca de que los ciudadanos den un paso adelante y pongan ante los gobiernos de las diferentes administraciones públicas la enorme deuda que se tiene con Jaén.

En la misma nota, indicaron: “Si no conseguimos detener la degradación de lo público, de lo más básico que tenemos como sociedad, y desterrar de una vez por todas el afán privatizador de las políticas públicas, jamás llegaremos a conseguir una ciudad donde la gente viva con dignidad. También ayer Abyda anunció que se sumaba a la manifestación. No fueron los únicos.

Aunque no pueden hacerlo como partidos políticos, porque, a la manifestación de mañana, no serán bienvenidas banderas, siglas políticas o lemas ajenos a los que la alumbran, las direcciones de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y del Partido Animalista (Pacma) adelantaron que participarán sus responsables, aunque a título personal.

“Pese a que los partidos políticos no están invitados a la manifestación, todos los miembros que formamos el consejo local de UPyD en Jaén entendemos las reivindicaciones de esta plataforma como propias y por ello, como nuestro coordinador andaluz, vamos a asistir a la manifestación a título personal”, explicó el delegado de la formación en Jaén, Javier Carreras. Manuel Serrano, de Pacma, se pronunció en la misma línea.