Derrota lógica en Cádiz y freno a la progresión

El Linares pierde con claridad en el Ramón de Carranza ante un rival liderado por Güiza, autor de dos goles, y se acerca a la promoción de descenso

20 mar 2016 / 12:13 H.

El Linares cayó con justicia por tres a uno en el Estadio Ramón Carranza ante el Cádiz CF y rompió su racha de dos victorias consecutivas en Liga. Pese a que la derrota entraba en los cálculos azulillos, el equipo de Torres realizó un mal partido y apenas inquietó la meta local. Dani Güiza, en dos ocasiones, y David Sánchez encarrilaron el triunfo del cuadro de Claudio Barragán, mientras que Joselu recortó distancias para los visitantes con un bello tanto de vaselina.

La primera mitad comenzó con un Linares bien plantado y con las ideas claras. Aguantó los ataques del rival e intentó crear peligro a la contra, pero se encontró enfrente a un equipo en estado de gracia. El Cádiz no tardó en hacerse dueño y señor del partido, lo que dio origen al tempranero gol del equipo local en el minuto cuatro, con una bonita jugada de pared entre Lolo Plá y Salvi, que sirvió un balón medido para que Güiza, bien colocado, rematase a la perfección de cabeza para poner el primero en el marcador. Tras el gol, los esquemas del equipo azulillo se vinieron abajo y tuvieron que replantearse el partido ante la avalancha de juego del equipo amarillo. Lolo Plá tuvo en sus botas el segundo en el minuto trece, pero su balón se fue alto. La magia seguía en la banda derecha del Cádiz, con un Salvi espectacular que hacía lo que quería. El extremo volvió a servir un balón raso a Güiza, pero el delantero jerezano falló en el uno contra uno con Lopito.

Las ocasiones se repetían en el área del Linares, obligado a encerrarse atrás para contener a los jugadores de ataque del Cádiz. El cuadro azulillo no era capaz de trenzar ninguna jugada de ataque y se mostraba incapaz de controlar el balón en campo rival. De hecho no se acercó con peligro a la portería defendida por Cifuentes. La presión cadista rozó la perfección durante toda la primera mitad. Anuló a su rival y dejó que la calidad de sus atacantes pusiera en aprietos a la defensa del Linares. Los hombres de Claudio Barragán recibieron instrucciones de bajar la intensidad para guardar fuerzas con vistas a la segunda parte, pero sin renunciar al asedio. En el minuto treinta y seis, Güiza recibió un balón entre líneas y lo cedió a David Sánchez, quien disparó fuerte desde la frontal a la escuadra del portal de Lopito para anotar el segundo para su equipo. Con este gol, el Cádiz prefirió conservar el balón en el centro del campo hasta escuchar el pitido que dio paso al descanso del choque.

La segunda parte continuó con la misma dinámica con la que terminó la primera. El Cádiz impuso su juego, controló el balón en el centro del campo y buscó la jugada que le diera el tercero. El Linares, por su parte, daba muestras de no saber qué hacer con la pelota cada vez que conseguía la posesión y perdía el esférico con rapidez. En el minuto cincuenta y uno, Torres movió el banquillo con un triple cambio tras la mala imagen de sus hombres, lo que era una apuesta arriesgada, pero el equipo notó un cambio positivo y empieza a remontar en su juego. Pero poco después, Güiza cazó un balón en la frontal y, tras marcharse de su marcador, empujó el balón a placer para anotar el tercero. Con el tanto el Cádiz se relajó y empezó a hacer concesiones a su rival, que aprovechó para acercarse con cierto peligro al marco defendido por Cifuentes. En el minuto sesenta y uno, Aridane regaló un balón a Joselu. El interior vio al portero rival adelantado y marcó con una vaselina de bella factura. Acusó el tanto el equipo local. La zaga cadista se puso nerviosa y empezó a cometer errores, lo que propicia la segunda ocasión clara del Linares, con un chut de Salinas que termina con una parada espectacular de Cifuentes, quien salvó el segundo del equipo visitante. Claudio Barragán dio entrada entonces a Nana por Güiza para buscar el equilibrio perdido y tratar de dar consistencia al centro del campo, con la intención de mantener el resultado positivo para los cadistas. A diez minutos del final del partido, Corpas volvió a poner a prueba a Cifuentes con un fuerte chut desde la frontal, pero el portero cadista volvió a salvar los muebles para su equipo. La presión del Cádiz bajó mucho en el tramo final del encuentro y el Linares empezó a crecerse sobre el césped del Ramón de Carranza. También se aprovechó de la jugada desafortunada del partido, ya que Salvi se lesionó y tuvo que abandonar el campo con los tres cambios agotados, lo que dejó a su equipo con un hombre menos. En los últimos minutos se cambiaron los papeles y el Linares encerró al Cádiz en su campo, pero con apenas minutos y con un marcador tan contundente acabó derrotado con justicia tras tirar casi tres cuartas partes del partido.

Cuatro cambios en la alineación del Linares

El once titular del Linares presentó varios cambios con relación al del anterior partido de Liga contra el Real Betis B. Torres apostó de inicio por un equipo en el que figuraron como novedades Juanfran, Lara, Corpas y Fran Carles, estos tres últimos tras cumplir sanción ante el filial bético. Los cuatro futbolistas que se cayeron del once fueron Joselu, relegado a la suplencia, además de Kike Boula, Rodri y Fran Fernández, quienes no entraron en la convocatoria, el primero de ellos al cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas.

Respaldo de cien azulillos en las gradas

El Linares Deportivo no estuvo solo en el Estadio Ramón de Carranza. Como es habitual en casi todas sus salidas, el equipo de Antonio José García, “Torres”, contó con el apoyo en las gradas de un centenar de aficionados azulillos, quienes se desplazaron hasta la Tacita de Plata en autobuses en un viaje organizado por la Federación de Peñas del club. Aunque no pudieron contemplar una victoria, los seguidores azulillos presentes en el Carranza ofrecieron su aliento a lo largo de los noventa minutos en un mal partido del equipo linarense.