Denuncian a cuatro maestras por maltrato a una niña autista

Los padres de la menor presentan una querella tras grabar audios de los abusos

06 jun 2019 / 09:26 H.

Los padres de una menor de siete años han presentado una querella contra cuatro docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Cervantes’ de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), por insultar y mostrar un trato vejatorio a la pequeña quien padece autismo y acude al citado centro donde se encuentra escolarizada en un aula específica. En la querella, a la que tuvo acceso Europa Press, se recoge que la pequeña, que padece un trastorno del espectro autista (TEA) y un trastorno específico del lenguaje (TEL) y sufre igualmente de epilepsia general, sufrió dos ataques epilépticos en un breve espacio de tiempo mostrando un “comportamiento anormal” y excesivamente “nervioso” desarrollando “conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha”. Estas conductas se acentúan “cuando tiene que acudir al colegio”, mostrando “miedo y un rechazo frontal” a acudir al centro escolar desapareciendo esta conducta “en fines de semana cuando lógicamente no tiene que ir al colegio”. Ante esta circunstancia, tal y como continúa la querella, los padres decidieron consultar la situación de la menor con profesionales médicos quienes concluyeron sobre la incidencia del “estrés” como causa de dichos ataques, llegando incluso a recomendar “el cambio de centro de la menor” ante la certeza de que ésta está sufriendo algún tipo de situación anormal “que incide directamente en su propia salud”. De esta manera, los padres de la pequeña decidieron reunirse con las profesoras quienes “negaron la mayor” y tras exhibirles los informes médicos donde se apunta a la situación de estrés de la menor como principal o posible causa de los ataques epilépticos, “las propias profesoras dijeron no observar absolutamente ningún comportamiento extraño”.

La querella añade que por todo ello, los padres decidieron instalar una grabadora en la mochila de la pequeña ante los “fundados temores” de que en el centro público al que acudía la menor “se pudiera estar produciendo alguna situación irregular”. Así, en seis horas de grabaciones se encuentran algunos extractos donde se escucha “claramente” cómo las profesoras desde el inicio de la jornada, “gritan exasperada y le hablan con desprecio” a la menor como manera habitual de comunicación con ella.