Defensa de la credibilidad del Periodismo por Carcedo

La UNED abre oficialmente el curso con una conferencia del periodista y un homenaje a sus profesores

13 oct 2018 / 16:49 H.

Una oportunidad para reflexionar sobre el Periodismo, las nuevas tecnologías, la inmediatez y la credibilidad. El Teatro Ideal Cinema acogió el acto académico de inauguración del curso 2018-2019 del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén con un conferenciante de excepción, el periodista José Manuel Diego Carcedo. Una cita que contó con una importe presencia institucional, encabezada por la delegada de Educación, Yolanda Caballero; la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, y la alcaldesa, Antonia Olivares. Mientras que, por parte de la UNED, participaron el director del centro asociado, Andrés Medina; su secretario, Joaquín Arias, y el vicerrector de centros asociados, Tomás Fernández García.

Tampoco faltó a la cita una amplia representación del profesorado de la “Andrés de Vandelvira” así como parte de su alumnado, que escucharon la lección inaugural pronunciada por el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, el profesional al que muchos recordarán por ser el conductor, durante bastante tiempo, del programa de Televisión Española “Los Reporteros”, en el que colaboró con Miguel de la Quadra Salcedo, Javier Basilio o Jesús González Green. Diego Carcedo ofreció una ponencia que llevó por título “El Periodismo, entre las palomas e internet”. Durante su intervención, disertó sobre los medios de comunicación, su evolución en las últimas décadas y el papel que las nuevas tecnologías y redes sociales han jugado. Asimismo indicó que, hoy en día, prima la inmediatez, con sus ventajas e inconvenientes. Realizó una defensa de la profesión y de su credibilidad, en un momento en que las redes sociales permiten narrar los sucesos en directo. Un análisis preciso y que conoce de primera mano, no en vano, el actual presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. Tiene una amplia trayectoria profesional, pues ha trabajado en Radio Televisión Española, donde desempeñó labores como corresponsal en Lisboa o Nueva York. También ha sido director de los servicios informativos de RTVE y de Radio Nacional de España. Además, también tiene varios libros publicados entre los que se encuentran “Neruda y el barco de la esperanza”, “El Schindler de la Guerra Civil”, “Sáez de Santamaría, el general que cambió de bando”, “Fusiles y Claveles” —sobre la revolución de los claveles, acontecimiento histórico que vivió en primera persona— y “Los Cabos sueltos sobre el 23-F”, entre otras publicaciones.

Durante el acto, la UNED homenajeó a los profesores de la institución que se han jubilado. Asimismo, se procedió a la entrega de bandas y diplomas al alumnado que finalizó sus estudios el curso pasado. El Coro de Madres y Padres del Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” y la Tuna de la UNED de Úbeda pusieron el broche musical.