Deán Mazas, “imposible” para las ambulancias

El retraso en las obras de la plaza y Cronista Cazabán impide pasar a las cocheras y la residencia

03 nov 2018 / 11:15 H.

Una ambulancia acude para el traslado de una interna e la residencia de mayores de Deán Mazas, se encuentra con los veladores, que volvieron a colocarse en la plaza el 11 de octubre, a pesar de no haber concluido por completo la reforma impulsada por el Ayuntamiento; el vehículo tiene que detenerse varios metros antes del centro geriátrico y el encargado del transporte de una señora de 102, recién salida del hospital, y pasar ante un grupo de personas que alterna en la terraza de un bar. Es la elocuente escena de un vídeo que se distribuye por las redes sociales, como exponente del “deficiente proyecto” en la plaza y la calle Cronista Cazabán. Antes de que echara a andar la remodelación de este espacio, que comenzó el pasado 9 de julio, las ambulancias tenían un espacio reservado en la calzada, justo en la puerta de la residencia, lo habitual en estos casos. “La calle era lo primero que iban a ejecutar y lo han dejado para lo último, por lo que no se puede entrar a las cocheras desde hace cuatro meses”, explica un vecino. El familiar de una usuaria del centro de mayores tiene otra queja: “Dijeron que habría una zona para ambulancias, como antes, pero por el momento no hay nada. Esto es una vergüenza, el traslado de una persona enferma no se puede hacer por mitad de la terraza de un bar”.

Juan Manuel Camacho, director del hotel Xauen, en el lado opuesto de la plaza, además de poner el foco en la ausencia de un lugar reservado para los servicios sanitarios, como hubo anteriormente, lamenta la inexistencia, por el momento, de los vados para los coches de los clientes de su establecimiento. “Nos preocupa que no se delimiten las zonas de tránsito de vehículos a cocheras y las de carga y descarga tanto de la clínica y del hotel, algo imprescindible a este tipo de establecimientos y tal como existía. Tampoco se han colocado las baldosas de 6 centímetros, para aguantar peso de los vehículos, ya que todas son de 3 centímetros”, argumenta el empresario que recuerda que, por el momento, tampoco hay respuesta sobre su idea de trasladar los lugares de paso y estacionamiento temporal de vehículos en oblicuo, junto al lateral de Hacienda y así evitar que se pararan coches delante del Palacio de los Vilches y cortar el tránsito peatonal.

“sin bríos”. A las quejas por no haber dispuesto aún las zonas de carga y descarga se unen, de nuevo, las críticas sobre la falta de personal para ejecutar la reforma de la Deán Mazas y Cronista Cazabán. En agosto, ya se denunció que las obras estaban paradas y que los trabajadores se habían destinado a la reforma de la calle Doctor Eduardo Arroyo. En los dos casos, el contratista es Peninsular de Contratas. El Gobierno local dio explicaciones y achacó lo ocurrido a la imposibilidad de avanzar, hasta que no se reforzara el firme para, posteriormente, colocar las baldosas de granito.

Vecinos y empresarios de la plaza, como el hostelero Gregorio Martínez, lamentan que, mientras que la semana pasada, se avanzó mucho para pavimentar parte de la entrada a Hacienda, que reabrió sus puertas el lunes 29 de octubre, en lo que va de esta el avance es mucho menor. El propio Gobierno local anunció que pedirá explicaciones a la adjudicataria sobre los motivos del retraso de los trabajos que, como cabe recordar, tendrían que haber concluido a finales de septiembre. Por el momento, solo está lista la parte central de la plaza, aunque sin farolas ni bancos.