“Cumbre” de la Consejería de Cultura en el Museo Íbero

El equipo que dirige Miguel Ángel Vázquez elabora la hoja de ruta de su área

16 ene 2018 / 08:54 H.

El equipo directivo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al completo se trasladó al Museo Íbero de Jaén, inaugurado el pasado 11 de diciembre. En esta “cumbre” el consejero, Miguel Ángel Vázquez, presidió una reunión en la que participaron la viceconsejera, Marta Alonso Lappí; la secretaria general de Cultura, María de la Luz Fernández Sacristán; miembros de la Secretaría general técnica, los directores generales de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez Ruiz, y de Innovación Cultural y del Libro, Antonio José Lucas Sánchez, los ocho delegados territoriales de Cultura y los directores de los centros dependientes de la Consejería de Cultura. En la mesa de trabajo se trazó la hoja de ruta en materia de Cultura para este año 2018, según la Consejería en una escueta nota.

El centro, actualmente, acoge la muestra temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, una selección de unas 350 piezas que permiten un recorrido por esta civilización y está concebida desde la perspectiva de género, donde la mujer tiene un especial protagonismo, ya que descubre que en el mundo ibérico tenía un papel mucho más relevante del que se le había asignado”. Su nombre corresponde a cuatro personajes prototípicos y sus obras provienen de una veintena de yacimientos de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén, entre las que destacan la Dama de Cerro Alcalá, el Guerrero de la doble armadura de Cerrillo Blanco, el Héroe del Pajarillo, el busto de Baza o la Cabeza de Lobo del Pajarillo.

A primeros de mes, la Junta informó de que el centro había recibido, en apenas dos semanas, desde su apertura al público el pasado 12 de diciembre de 2017, unas trece mil visitas. Una de las claves del nuevo museo es concluir, lo antes posible, el proyecto museográfico, lo que ocurrirá, en 2019, aunque el objetivo de la Administración autonómica es acortar los plazos lo antes posible. Como inminente, se prevé la apertura de una inauguración sobre fotografía arqueológica y otras “sorpresas” que permitan ampliar el espacio expositivo de la “nueva casa de los íberos”, en el Paseo de la Estación de la capital. Las modernas instalaciones ya acogieron la presentación del XXX Informe de Medio Ambiente, a la que acudió el consejero del ramo, José Fiscal, y es elevada la demanda de centros educativos que quieren concertar visitas para conocer el contenido y el continente de este centro, con vocación de referencia internacional y que fue inaugurado por Su Majestad el Rey Felipe VI y la presidenta andaluza, Susana Díaz.