Cuatro millones para carreteras en pequeños pueblos y sus aldeas

La Diputación licitará antes de fin de año hasta 14 obras

09 ago 2019 / 11:17 H.

Cuevas de Ambrosio, Belerda, La Fernandina, Estación de Cabra y El Porrosillo son solo algunos de los nombres que aparecen en la planificación de obras de carretera que la Diputación plantea licitar hasta finales de años. Unas catorce obras que, como nexo en común, tienen por objeto mejorar las comunicaciones de algunos de los núcleos de población más pequeños de la provincia, algunos con apenas un puñado de habitantes, pero que requieren unas buenas comunicaciones para que vivir allí siga siendo atractivo.

Así, son 14 proyectos de acciones de mejora y acondicionamiento en carreteras de la Red Provincial de la Diputación de Jaén los que se encuentran en licitación, obras que suman un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, como anuncia la Administración provincial. Por su inversión y envergadura, de estos proyectos, el diputado José Castro destaca el acceso a Torres de Albanchez, la reparación de la carretera que une la Estación de Huelma a la Estación de Cabra, la carretera de La Carolina a La Fernandina y la que conecta Beas de Segura con El Cerezuelo.

Otro de los proyectos destacados en fase de licitación es la reparación del firme y el drenaje de la JV-7007, de Beas de Segura a la JA-9115 por El Cerezuelo. En concreto, la JV-7007 cuenta con una longitud total de 6,72 kilómetros, comprendidos entre la carretera autonómica A-6301 Beas de Segura–Hornos y la JA-9115, que comunica Cuevas de Ambrosio con Prados de Armijo, poblaciones de Beas de Segura. La intervención que ejecutará la Administración provincial, con un presupuesto de más de 838.000 euros, afectará a la totalidad de esta vía, en la que se adecuará el firme a través del saneo de los tramos que se encuentran más deteriorados y el extendido de asfalto a lo largo de los más de 6 kilómetros de la misma. También se construirán nuevas obras de drenaje transversal y longitudinal, además de acondicionar los accesos públicos a esta vía y mejorar su señalización horizontal y vertical.

Otras actuaciones destacadas son las previstas para reforzar el firme y el drenaje de la JV-6036, de La Carolina a La Fernandina, para la que Diputación ha previsto una inversión de más de 619.000 euros con la que actuar sobre un tramo de 5,5 kilómetros, o el acondicionamiento de la carretera JA-9112, de acceso a Torres de Albanchez, que cuenta con un presupuesto de licitación superior a los 360.000 euros. En concreto, este proyecto permitirá adecuar los cuatro kilómetros de esta vía que permite acceder desde Torres de Albanchez, a través de la carretera autonómica A-310, a otros puntos de la comarca segureña, lo que contribuirá a mejorar la comunicación viaria en esta zona de la Sierra de Segura.

Mejor conexión de Cabra y Huelma con Granada

La inversión más fuerte prevista para licitar antes de final de año por la Diputación es la reparación del firme y la mejora de la plataforma en la carretera JA-5201, que une la Estación de Huelma con la Estación de Cabra. Esta cuenta con un presupuesto de licitación de más de 989.000 euros para actuar en un tramo de 3.280 metros. Esta actuación se suma a la reciente adecuación de un tramo de cerca de 7 kilómetros de la carretera JA-4205, por la que se accede a la población de la Estación de Huelma, ubicada en el término municipal de Cabra del Santo Cristo, en el que la Diputación ha invertido hasta ahora casi 1,8 millones de euros. Cabe destacar que esta carretera supone la salida natural de esta parte de la comarca de Sierra Mágina hacia la provincia de Granada y hasta ahora presentaba un firme y una capa de rodadura asfáltica desgastados, y la plataforma tenía un ancho insuficiente.

proyectos

JA-5201. Une la Estación de Huelma con la de Cabra. Se trabajará en más de 3,2 kilómetros y se invertirán 989.000 euros.

JV-7007. Une Beas de Segura con la JA-9115 por El Cerezuelo. Cuenta con siete kilómetros y un presupuesto de 838.000 euros.

JV-6036. Une La Carolina y La Fernandina y se actuará en 5,5 kilómetros con 619.000 euros.

JA-6105. Estabilización de un talud en esta vía entre Arquillos y El Porrosillo.

JA-3002 /ja-4396. Mejora de la seguridad vial en sus tramos urbanos por Castillo de Locubín.

JV-2301. Tramo urbano en Arjona, que será acondicionado.

ja-9112. Conexión de Torres de Albanchez con la A-310 por 360.000 euros.

ja-3302. Ensanche de la estructura de la carretera de Fuensanta a Castillo por el Regüelo.

otras. Se mejorará el acceso a El Puerto y Arroyo Frío; una rotonda en Segura y la carretera de Belerda, en Huesa.