Corte parcial por obras de la A-317 hasta el 28 de junio

El cierre de la carretera afecta al tramo comprendido puente “El Aguadero” y el cruce de “Rihornos”

28 mar 2019 / 12:04 H.

Molestias para los vecinos de las poblaciones de Cortijos Nuevos, Hornos de Segura y Santiago-Pontones, así como de los usuarios de la carretera A-317, por el corte de la vía, entre el puente de El Aguadero y el cruce de Rihornos. El tramo objeto de las obras conecta el mencionado puente con la población de Cortijos Nuevos, aunque el corte del tráfico está motivado por las obras que se acometen para ensanchar el paso por el puente sobre el río Trujala, en la A-317 (La Puerta de Segura-Santiago de la Espada), que precisan el desvío temporal del tráfico rodado. Una estructura que tiene un ancho de 4,80 y que después de las obras pasará a los 6,50 metros.

El corte temporal y parcial, se sitúa entre los puntos kilométricos, 3,300 y 7,700. Las intervenciones previstas también afectarán la supresión de las curvas, muy pronunciadas a la altura del conocido cortijo “El Borbotón”. El desvío del tráfico está vigente desde las ocho de la mañana del pasado martes, y programado hasta el 28 de junio de este año.

Desde el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, su alcaldesa, María Esperanza Chinchilla Vizcaíno, matiza: “Solo los vecinos de los anejos orcereños de Vademarín podrán utilizar el puente en obras, previamente han tenido que acreditar su empadronamiento en el municipio de Orcera”. Durante estos tres meses en los que la vía permanecerá cortada, el itinerario alternativo será JA-9116 (Puente Aguadero-Orcera), JA-9117 (Orcera-Segura) y JA-9118 (Cruce Segura-Trujala-El Porche-Rihornos).

Por otro lado, la alcaldesa de Segura, María Esperanza Chinchilla, solicita a vecinos mucha calma: “Pido a los conductores, sobre todo, mucha paciencia, toda precaución es poca, las carreteras alternativas son locales, la anchura de las mismas difieren de las que tiene la A317, después de todas las molestias, vendrá la satisfacción de una vía más segura”. La obra principal hasta el acceso a Cortijos Nuevos se centra en el acondicionamiento del pavimento y de sus elementos funcionales, como drenaje y sistema de contención en todo su trazado.

Por otro lado, mención especial merece la reforma de la curva comprendida entre los puntos kilométricos 5,560 y 5,920 de esta carretera. Los planes contemplan el movimiento de tierras, además de la ejecución del desbroce, terraplenes y desmontes necesarios para su realización.