Coque Malla y Luis Pastor se reencuentran con Torreperogil

Un Mar de Canciones celebra su décimo quinto aniversario los días 1 y 2 de julio

24 jun 2016 / 11:18 H.

Cuando el escenario de este festival se sostenía apenas en unas cajas de cerveza y lo iluminaban una hilera de bombillas, Luis Pastor pisó el escenario de Un Mar de Canciones. Era su segunda edición. Ahora que el festival de Torreperogil es una cita consolidada en el calendario estival y celebra su décima quinta edición, este referente de la música de autor volverá al Auditorio Torres Oscuras para brindar con sus canciones por este aniversario. Al igual que él, Coque Malla, que ya viajó en Torreperogil hace nueve años, se reencontrará con el público. Esta mirada a su historia es una de las claves del festival que abre “Jaén en julio”, el primer fin de semana del mes, los días 1 y 2, y así lo detallaron sus organizadores y patrocinadores en la presentación oficial en la Diputación. Fueron el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el alcalde peroxileño, José Ruiz; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Pilar Salazar; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud , Ana Morillo, y el director de este festival, Antonio Rosillo.

Coque Malla llegará al corazón del mar de olivos para, presentar, con su banda, su último disco, El último hombre en la tierra, y ofrecerá el único concierto en la provincia, como detalló el director del festival. Será el viernes 1 de julio. Allí también estará uno de los referentes españoles de la música de autor, Luis Pastor, como lo definió Rosillo, y Manuel Cuesta, que, desde Sevilla, es uno de los artistas con más proyección. En este concierto de bienvenida, también habrá talento de la provincia. Será con Carlitos Hojas y los Betabeles, de Linares. Para este concierto, las entradas cuestan 15 euros en venta anticipada y 19, en taquilla. Cabe recordar que Un Mar de Canciones es un festival solidario que recauda fondos para la escuela de música que crearon en San Rafael del Norte (Nicaragua) en 2009, con la ayuda de la ONG Quesada Solidaria.

Ya el sábado, llegará el turno de la banda de granadina Elsa Bhörn y Oscárboles y el humor no faltará tampoco, este año, en Un mar de canciones. El 2 de julio Torreperogil cerrará su festival con una sonrisa, en el Anfiteatro de la Carrera, gracias a David Navarro y Raúl Massana. Esta jornada será también la más familiar con los cuentacuentos. Lo que sí se echará en falta este año en Torreperogil es la final del certamen de Canción de Autor del Desencaja del IAJ. Allí se ha celebrado durante las últimas seis ediciones de este longevo concurso. La coordinadora provincial, Ana Morillo, explicó que no se ha convocado este año porque de las 14 modalidades del Desencaja, de la edición de 2015, el 70% no se ha ejecutado. Para el año próximo, dijo, sí se recuperará.

“Un Mar de Canciones llega este año con un montón de sorpresas y actuaciones que van a atraer a mucha gente a este municipio de en torno a 8.000 habitantes que incrementa en un 50% su población durante estos días”, señaló el diputado Manuel Fernández. Idea que compartió Salazar: “Torreperogil se convertirá un año más en la capital de esta comarca con el festival más madrugador de los que forman parte de Jaén en julio, en el que confiamos que se superen las 5.000 personas”. “Somos un pueblo modesto, sin un patrimonio artístico grande, pero lo que sí tenemos es el patrimonio cultural de la gente, del pueblo que está detrás de la organización de este festival”, detalló el alcalde.

Una importante novedad, que adelantó Antonio Rosillo, será la celebración de conciertos, en Torreperogil y por otros puntos de la provincia, a lo largo de este año para conmemorar el décimo quinto aniversario.