Contrataciones “temporales
y precarias” en Semana Santa

CC OO denuncia que el 90 por ciento de los trabajos son a tiempo parcial

01 abr 2018 / 12:04 H.

Tiempo de vacaciones, de procesiones y de compartir con la familia, pero también de encontrar un trabajo. La Semana Santa es uno de los momentos clave para los desempleados para cambiar su situación laboral ante la ampliación de las ofertas en la provincia. La gran cantidad de turistas que visita el mar de olivos, ya sea por su tradición cultural cofrade por su gastronomía, anima a las empresas a aumentar el número de contrataciones. Sin embargo, no todo son datos positivos.

El secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero, asegura que desde el sindicato se estima alrededor de unos mil setecientos contratos, una subida, pues el año pasado no se llegó a esas cifras. “El buen tiempo anima a que crezca el número de contrataciones, pero son precarios, sobre todo en el sector del turismo”, denuncia Cantero. Habla de hostelería, transporte y actividades recreativas que crean más “contratación, que no empleo, pues son claramente distintas”. Explica que duran días, “a lo mejor diez, como mucho, durante los días fuertes”.

Asimismo alertan de que estos trabajadores, además, se les exige una preparación “excesiva”, como idiomas y experiencia. “Las empresas tienen, estos días, a personas con titulación y muy preparados para terminar con un trabajo precario”, subraya el secretario general. “Es muy duro y difícil el mercado laboral en la provincia, que piden un alto perfil para unas condiciones míseras”, insiste.

“El 90 por ciento está a tiempo parcial, es una situación que denunciamos pues los negocios se aprovechan de estas personas que tampoco tienen otra alternativa a la que acudir”, declara Cantero, y destaca que muchos de los elegidos son jóvenes y mujeres, con gran formación. “El trabajo que se genera en este periodo, el 80 por ciento, no tiene una continuidad en el tiempo, eso nos preocupa, pues vamos en tirón de tirón”, dice, y añade: “Vamos de una campaña a otra, primero la aceituna, luego Semana Santa y después verano”. En comparación con el resto de provincias de la comunidad andaluza, los contratos obtenidos durante estas fechas no se alargan, como sí suele suceder en los puntos costeros.

Según indican desde el sindicato, cuando se habla de movilidad demográfica no es porque se vayan solo al extranjero, sino que hay un trasvase importante de jiennenses a otras provincias, como Málaga o Cádiz, donde sí enlazan estas fechas con el verano en complejos hoteleros de sus zonas turísticas. Sin embargo, CC OO insiste en que en Jaén son “diez días y después se corta”, no se continúa, así que advierten de esa situación, “que no es fruto de la casualidad”. “No tenemos un modelo productivo que vaya acompañado de una estabilidad y solo queda el sector servicio y el campo que, desgraciadamente, fomentan la precariedad y temporalidad”, concluye.