Contactos entre Alvores y el nuevo Gobierno municipal

Urbanismo sigue con la tramitación de los expedientes en marcha

25 jun 2019 / 09:38 H.

El alcalde, el socialista Julio Millán, fue investido en el cargo hace hoy diez días y la configuración del nuevo Gobierno local, tras la negociación con Cs, socio de Gobierno del PSOE que, precisamente, asume Comercio y Promoción Económica, entre otras áreas de gestión, se comunicó el domingo. Los nombramientos de los concejales y sus áreas aún no es oficial, aún no ha dado tiempo. Sí se sabe, eso sí, que el área de Urbanismo recaerá en el socialista Francisco Chica Jiménez y que uno de los asuntos que tendrá que despachar es la tramitación de la que se anuncia como la mayor inversión privada en la ciudad, la construcción del centro comercial Jaén Plaza. Fuentes municipales explican que, de hecho, está previsto que, lo antes posible, haya una primera toma de contacto entre responsables municipales y el presidente del grupo Alvores, José Carrión, la sociedad almeriense que está detrás de la construcción de este complejo de tiendas y de ocio.

El 23 de mayo pasado, 72 horas antes de las elecciones municipales, Carrión visitó las obras junto al exalcalde, el popular Javier Márquez. Entonces, el empresario aseguró que la voluntad es abrir la primera fase del centro comercial en septiembre, en sus palabras, “si Dios quiere”. En ese momento quedan por desbloquear una treintena de permisos de operadores interesados en abrir, unas licencias que tiene que tramitar la Administración local, como reconoció Márquez. También se anunció como inminente la receptación de la urbanización de los terrenos del futuro complejo, para que pasara a manos municipales, un trámite que aún no está culminado. Una de las primeras medidas de Millán cuando ya tenía la vara de mando fue, precisamente, acudir al área de Urbanismo para reunirse con los colegios de arquitectos y aparejadores, además de los constructores, para mantener con ellos una reunión que esperaban casi desde el comienzo del anterior mandato, y anunciar una reorganización de la concejalía y la implementación de medidas para agilizar la gestión municipal en esta materia, que incluyen la digitalización y el apoyo de herramientas que ya funcionan con éxito en otras ciudades y que el Colegio de Arquitectos pondría a disposición de Urbanismo.

Más allá de estas líneas maestras, desde el Ayuntamiento explicaron ayer que, en el caso del Jaén Plaza, como en el resto de asuntos pendientes, se trabaja para procurar que haya avances lo antes posible. Las obras en el centro comercial Jaén Plaza se pusieron en marcha en marzo de 2017, pero el interés por construir este centro viene de antes, de la época en la que el popular José Enrique Fernández de Moya era el alcalde jiennense. De hecho, durante su primer mandato, en 2015, se dio como fecha de apertura finales de 2016. Ese plazo, como otros, se han incumplido y, de hecho, hoy hace un mes que una de las empresas que había previsto instalarse, Worten, anunció que renunciaba a ello por “los retrasos”.

Avances en Decathlon, Lidl y “las medianas”
idcon=14011714;order=9

Decathlon y Leroy Merlin fueron, a finales de 2017, los primeros en moverse para estar en el Jaén Plaza, y, casi un año después, obtener los primeros permisos municipales. Eso sí, a finales del pasado abril, Decathlon prefería no precisar una fecha de apertura y Leroy Merlin dijo que no abrirá hasta 2020. La primera de las tiendas está casi está para abrir al público, al haberse dado prisa la multinacional francesa de ropa deportiva para su construcción. Lo mismo le ocurre al vecino Lidl, en el que trabaja Instalaciones Júcar, una de las empresas jiennenses que está contratada para levantar el futuro centro comercial, ya que, según desveló en su cuenta de Twitter está compañía, el nuevo edificio está ya muy avanzado. También está casi listo el inmueble que albergará las medianas superficies del nuevo centro.