Constatan “dificultades” para municipalizar la zona azul

Trabajadores se concentran ante el Ayuntamiento por el “rescate” del servicio

04 may 2016 / 13:41 H.

Mientras CC OO blandía sus banderas en la Plaza de Santa María para apoyar a los empleados de la zona azul y reivindicar la municipalización del que dicen que es el “único servicio rentable” de un Ayuntamiento en quiebra, a escasos metros de distancia, pero a diferente altura, en la sala de prensa, el edil de Personal, Miguel Contreras, señalaba a los periodistas las “dificultades” para hacerlo. A tenor del informe del Negociado de Transportes que el equipo de Gobierno “está evaluando”, los obstáculos son dos. “No se puede proceder a la contratación de personal, salvo que sea de emergencias, y [municipalizar el servicio] supondría hacer inversiones, en parquímetros nuevos y pintado de las marcas de la zona azul, y este Ayuntamiento no puede acometerlas”, precisó Contreras, que esgrimió también que si los empleados de la zona azul se incorporaran a la plantilla municipal se ampararían en el convenio colectivo del Ayuntamiento y eso implicaría, “al menos”, la contratación de dos personas más. “¿Cómo contrata este Ayuntamiento a dos personas más, si legalmente no podemos?”, preguntó.

Todo los argumentos que dio pintan bastos. No obstante, sin ocultar su malestar por la insistencia de los periodistas, recalcó: “No hay ninguna decisión tomada. Ni en contra, ni a favor”. Insistió en que es necesario “evaluar la situación”, que adelantó que se le planteará también a la oposición.

Precisamente, minutos antes, en la primera de las ocho protestas previstas frente al Ayuntamiento entre mayo y junio, el líder de CC OO, José Moral, expresaba los “peores temores”. “En condiciones normales, el sindicato no estaría excesivamente preocupado, pero, en este Ayuntamiento, el PP y, sobre todo, el anterior equipo de Gobierno tiene un historial penoso”. Aunque la Justicia le dio la razón en los dos casos, Moral recordó los despidos de los empleados de Imesapi y de los de la cafetería de la Estación de Autobuses. Y, denunciando la “situación de irregularidad” en la que se encuentra el servicio, sin contrato desde hace casi dos años y medio, añadió: “Nos tememos que tal día dirán: ‘Hasta aquí hemos llegado. Esta gente que se vaya y probamos con otra cosa”.

Moral subrayó la “rentabilidad” de la zona azul y, pese a que Epassa está en liquidación, se aferró al acuerdo plenario de octubre de 2013, por el que se aprobaba una encomienda de gestión directa que jamás llegó a ejecutarse y que, ahora, “es materialmente imposible cumplir”, advirtió Contreras. Por su parte, la socialista Matilde Cruz argumentó en un comunicado: “Los beneficios mensuales de 50.000 euros del servicio permitirían al Ayuntamiento asumir al personal”. Y comparó: “Si Márquez se hace cargo de los empleados de Onda Jaén, en disolución por unas pérdidas de 2,5 millones, no se justifica el limbo de estos”.