Compartir piso, una decisión “muy” asequible

La capital se sitúa como una de las más baratas de España, con una media de 185 euros por habitación

19 ago 2019 / 11:18 H.

Malos tiempos para compartir casa con algunas excepciones, Jaén. Actualmente, son muchos los que deciden acompañar su vida con otras personas en los llamados pisos de alquiler, una práctica cada vez más usual que ya no solo se reserva para estudiantes, aunque sí suelen ser los mayoritarios y actualmente, se encuentran en plena búsqueda con vistas al próximo curso universitario. Sin embargo, alquilar una habitación en un domicilio en España se complica, pues se ha encarecido un 2,9 por ciento, en el último año, con una media actual de 340 euros, según un reciente estudio publicado por Idealista.

Una vez más existen varias excepciones, y entre ellas se encuentra la provincia de Jaén, que se sitúa como una de las ciudades más baratas cuando se trata de compartir vivienda con una media de 185 euros, por detrás de Ciudad Real (156 al mes), Cáceres (164) y Badajoz (169). Como era de esperar, Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que el precio medio se encuentra en unos 442 euros mensuales. Le siguen San Sebastián (425 euros), Palma (417) y Madrid (415).

Otro de los datos curiosos que se analizan en el estudio es el perfil del demandante. Según concluye, las personas que comparten piso en España tienen una imagen similar a la que tenían el año pasado, aunque algo más jóvenes que en ejercicios anteriores, con una media de 30 años. Dicha edad varía según la región que se analice y, en este caso, Jaén también se coloca en uno de los extremos. Concretamente, en el lugar donde la media de personas que comparten piso es más baja, con unos 26 años. La provincia verde comparte esta posición con su vecina Córdoba y con otra algo más alejada, Salamanca. Por detrás estarían Ciudad Real, Segovia, Granada y Valencia (27 años en los cuatro casos). Asimismo, hay reglas que se suelen repetir en muchas ciudades, incluida Jaén. Por lo general, suelen vivir en el centro, no fuman ni permiten que se realice esta práctica en la vivienda y no tienen ni admiten mascota. En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (71%), mientras que el 24,9% solo tiene habitantes femeninas y el 4,1% únicamente compañeros masculinos.