Cómo encontrar el mejor piso de alquiler

La demanda se dispara en los plazos de matriculación en la Universidad y es importante marcar líneas rojas

04 sep 2017 / 12:22 H.

Como en un bucle, cada final de curso en la Universidad se repite la misma secuencia: las aulas, copisterías y calles del Campus se vacían de estudiantes y profesores, y los tablones, postes y páginas webs se llenan de anuncios de pisos en alquiler. Con cada periodo de matriculación, la demanda se dispara. Y, aunque a estas alturas, con el nuevo curso lectivo a punto de empezar (el día 18 para los alumnos de primer curso de grado y el próximo lunes, para el resto), la mayoría de los estudiantes que aprobó la Prueba de Acceso a la Universidad en junio se habrá garantizado ya un techo de alquiler, aún está por delante la segunda adjudicación y las precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de buscar piso son las mismas, aunque la oferta se reduzca notablemente.

Estudiante de tercer curso de Arqueología, Jaime Cano compartirá este año piso con dos compañeros que llegan nuevos. En su caso, no fue él quien puso el anuncio. “Los buscó la dueña”, indica. Pero tanto él, como el otro joven que iban a permanecer en el piso “impusieron” sus normas. “Yo no fumo. El año pasado vino gente que sí lo hacía, no era agradable y, para este, le pedimos a la dueña que buscara gente limpia y que no fumara”, explica a este periódico.

Tener claras las líneas rojas a la hora de buscar alojamiento es importante, pero no más que saber administrar el presupuesto del que se dispone y leer la letra pequeña del contrato que se firma, teniendo claras las normas de la comunidad de vecinos.

del presupuesto total. La economía no es otra cosa que gestionar la escasez. Y, sobre esta premisa, el primer consejo a la hora de buscar alojamiento, tanto si se firma un contrato de alquiler como si lo que se suscribe es una hipoteca, es que el coste no supere el 35% del presupuesto disponible. Como recuerdan los profesionales del portal web Uniplaces, dedicado a la búsqueda de alojamientos para estudiantes universitarios, el coste del piso es, por lo común, la partida más elevada cuando se abandona el nido familiar. Sin embargo, existen otros gastos, como manutención y desplazamientos, además de que es posible que surjan “imprevistos” que hay que tener en cuenta. En la capital jiennense, los precios suelen oscilar, de media, entre los 130 y los 150 euros la habitación, aunque, en algunos casos, esta puede elevarse hasta los 200 euros. Por zonas, es habitual que los que se encuentran más alejados del Campus ofrezcan costes más económicos, aunque los estudiantes suelen preferir los barrios que están más próximos.

“limpio y responsable”. Si se dispone de tiempo suficiente para buscar con calma, también es importante establecer preferencias. “Por ejemplo, un piso cercano a la Universidad es más cómodo y permite ahorrar tiempo en desplazamientos, pero quizás te compense más buscar en una zona un poco más alejada para ahorrarte dinero”, señalan desde Uniplaces, en informaciones recogidas por Europa Press. Lo mejor, en todo caso, es “no cerrar la puerta” a ninguna opción.

anuncios falsos. Los responsables de esta plataforma web destacan las ventajas de seleccionar únicamente pisos que estén “verificados por un equipo de profesionales” para lo que recomiendan utilizar únicamente como buscadores aquellos portales de Internet que “verifican los pisos que anuncian”. Según explican, el motivo es que hay quienes utilizan páginas web de anuncios de alojamientos para publicar anuncios falsos y estafar a quienes se interesan por ellos. Asimismo, también puede ocurrir que las fotografías que se adjuntan no se correspondan con el piso en cuestión. Tanto en un caso como en otro, Jaime Cano recomienda: “Antes de transferir dinero, es importante quedar con la propietaria o el propietario y asegurarse de que no es un anuncio falso”.

condiciones. De acuerdo con los consejos de Uniplaces, recogidos por Europa Press, una vez que se ha localizado el piso, habitación o residencia que, en principio, reúne las condiciones que busca el estudiante, antes de proceder al pago de la fianza y del alquiler del primer mes (suelen ir unidos), es preciso preguntar por las normas de la comunidad de vecinos con el fin de tener en cuenta, entre otras cosas, los horarios de ruidos, la prohibición (si lo está) de fiestas, la capacidad máxima de la vivienda y la admisión o no de mascotas. El objetivo no es otro que tener, luego, la mejor estancia y convivencias posibles. Además, Uniplaces recomienda leer con detenimiento las condiciones del contrato para ver qué gastos se incluyen en el alquiler (agua, calefacción, luz, conexión a Internet o los gastos de comunidad), así como la duración del contrato.