“Cómetelo” sorprende con una rica cazuela de bacalao

El programa de Enrique Sánchez visita el Mercado Municipal de Baeza

23 dic 2018 / 13:08 H.

Canal Sur Televisión emitió, a partir de las 20:00 horas, una nueva entrega del programa de cocina en el que el chef Enrique Sánchez elaboró un delicioso plato para estas navidades: una cazuela de pescado con ingredientes seleccionados en el Mercado Municipal de Baeza. “Cómetelo” pone el foco en los productos de la agricultura tradicional que forma parte del paisaje andaluz y que constituye alimentos esenciales en la dieta de muchos jiennenses.

El chef presentó la cazuela de pescado en una semana en la que el programa elaboró un especial de buenas ideas para realizar menús de Navidad, como un suculento asado de carne relleno, dos postres típicos de estas fechas —un tronco de chocolate y una estrella de hojaldre rellena de turrón— y un pollo de corral al horno comprado en los mercados de Málaga.

El cocinero Enrique Sánchez presentó un primer plato elaborado con los buenos ingredientes que pueden encontrarse en Baeza, en la provincia de Jaén, a pesar de que cada familia andaluza tiene sus propias costumbres y recetas que, en algunos casos, pasan por varias generaciones, pero con las que todos disfrutan. Además de 3 kilogramos de bacalao desalado, medio kilogramo de langostinos, dos cebollas, dos pimientos verdes de asar, dos rojos y choriceros, cinco tomates maduros y guindilla cayena; Sánchez utilizó medio vaso de mayonesa, pimentón dulce y perejil fresco picado para elaborar una salsa especial con la que rociar cada pieza de bacalao antes de meterlo en el horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos. En Jaén, como en el resto de Andalucía, las fiestas se suelen celebrar en torno a una mesa y esa es una tradición que, según el cocinero, no debe cambiar, ya que la gastronomía andaluza es herencia del pasado, que sabe enriquecerse con el paso del tiempo. Esto también es posible gracias a los consejos y las recetas que los vendedores de los puestos en mercados como el de Baeza proporcionan a sus clientes. Este es el caso de María Teresa Sánchez, hortelana y vendedora, quien recomienda, para los platos de Navidad, utilizar algunos de los productos más típicos de la tierra, como la calabaza en forma de aperitivos, cremas, o incluso bizcochos. Una de sus clientes habituales ya sabe qué menú va a preparar para la cena, compuesto de zanahorias y patatas que utilizará en la ensaladilla rusa.

Aunque el pescado no es un ingrediente muy frecuente en la cocina tradicional de Jaén, el bacalao a la baezana es una receta muy popular que sorprende a todo el que la degusta al incluir también piñones o pimientos morrones.