Clamor para apoyar a los sintecho

Unas cuarenta personas en la concentración de IU para pedir que se abra el silo a inmigrantes

04 ene 2019 / 12:40 H.

En torno a cuarenta personas, entre ellas un puñado de subsaharianos, asistió a la concentración convocada por Izquierda Unida para reclamar al Ayuntamiento la apertura del silo a los inmigrantes que duermen en la calle. La protesta sirvió para pedir soluciones a un problema. Según la portavoz de IU, Rafaela López, en los últimos días, durante las visitas, por el casco urbano se ha detectado la presencia de entre sesenta y setenta personas que duermen en la calle, soportales, en cajeros o en los andenes de la estación de autobuses. La edil subraya el “drama humano” que existe detrás de cada caso y considera perfectamente factible abrir el silo, si hace falta con vigilantes para garantizar la seguridad.

En su opinión, no existen excusas para el asunto y destacó situaciones como una persona que pernoctó, literalmente, en un banco y otra que, desesperada por el frío, con temperaturas bajo cero, pidió, tiritando, auxilio de madrugada. IU también entregó recientemente tablas salariales a los extranjeros. López destaca que, según testimonios de trabajadores, hay situaciones de explotación con trabajadores que cobran por debajo de convenio o a los que, directamente, no se les paga.

Uno de los temporeros, Yacuba Moro, de Mali, denunció que en Alcalá, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los municipios, por ejemplo Alcaudete, los empresarios no dan alojamiento a quienes recogen sus aceitunas.

balance. La concejal de Servicios Sociales, María José Aceituno, al término de la comisión municipal de Inmigración, destacó que esta campaña ha aumentado el alquiler de viviendas a temporeros y hay menos inmigrantes sin alojamiento. Para dar respuesta a la lista de espera en el albergue de la Avenida de Iberoamérica, el Ayuntamiento va a reabrir, ahora para trabajadores, desde este fin de semana, el del Coto y ampliará en ocho plazas el mencionado en primer lugar. Aceituno valoró la mejoría que supone “el servicio de conserjería en la estación de autobuses y la coordinación y ampliación horaria con la limpieza, así como otras medidas para garantizar el uso adecuado de este espacio”

Por su parte, según una nota, la comisión indicó que la cifra de personas sin alojamiento es inferior a otros años, aunque, debido al cierre de asentamientos como el del antiguo Marino o La Granja, son más visibles por las calles. Y, en relación a la opción de realojar a inmigrantes en el silo, la respuesta unánime del órgano fue que no reúne las condiciones y sería irresponsable y además podría generar efecto llamada.