El PP, ni apoya ni se abstiene

Albert Rivera dice que actuará favoreciendo grandes acuerdos de Estado

12 jun 2019 / 09:51 H.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su grupo parlamentario “no apoyará” su investidura como presidente del Gobierno, si bien la formación naranja actuará desde la oposición con una actitud “leal a España y los españoles” favoreciendo grandes acuerdos de Estado.

“Votaremos ‘no’ a la investidura y vamos a estar en la oposición”, declaró en rueda de prensa en el Congreso al término de su encuentro con Sánchez, al que ha instado a intentar alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno con el que considera “su socio natural”, Podemos, con el que ya alcanzó pactos postelectorales en distintas comunidades autónomas y municipios. Puesto que el candidato socialista a la Moncloa ha recibido el encargo del Rey para intentar su investidura y además “tiene mayorías posibles”, espera que hable con Unidas Podemos o “con sus socios nacionalistas” para que el debate y la votación se celebren cuanto antes.

Rivera garantizó que Ciudadanos se enfrentará de manera “firme” frente a los “sablazos de impuestos” que puedan decidir el PSOE y Podemos en esta legislatura y estará “vigilante” ante posibles cesiones o “privilegios” para los partidos independentistas y nacionalistas.

Según indicó, durante el encuentro no hablaron de las negociaciones para formar gobiernos autonómicos y municipales porque Cs no las concibe como un “cambio de cromos” a cambio de la investidura en el Congreso.

En este sentido, pidió al PSOE que permita que la coalición Navarra Suma (Unión del Pueblo Navarro, PP y Cs) gobierne la Comunidad Foral porque “cualquier presidente de España y cualquier partido constitucionalista” debería preferir un Ejecutivo así cuando la otra opción es que el PSOE dependa de los votos del PNV y Bildu.

La reunión que han mantenido los líderes de cada partido finalizó 40 minutos después de haberse iniciado. El encuentro comenzó pasadas las 16:30 horas y terminó sobre las 17.20 horas. Previamente, Sánchez se había reunido con el secretario general de Podemos, Pablo Casado, y posteriormente lo hará con el presidente del PP, Pablo Casado, para intentar lograr un acuerdo para la próxima investidura.

europa press/ Iglesias mantuvo que Podemos debe estar en el Ejecutivo, y que el nombre de Gobierno de Cooperación es “lo de menos”. Habrá reuniones discretas para lograr un “gobierno plural”.

europa press/ Pablo Casado, del PP, dijo que su partido no va a apoyar ni se va a abstener en segunda votación para facilitar la investidura socialista, aunque ofrece apoyo para grandes pactos de Estado