Cisma en “Ciudadanos por Jaén”

Siete asociaciones vecinales plantearán en asamblea la elección de una nueva directiva que encabezará Luis Ruiz

08 ago 2019 / 10:37 H.

Una posible renovación “forzosa” en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén. Siete de los trece colectivos que la integran —Entre Cantones, Paraje de Jabalcuz, Entre Ríos, Puente Nuevo, Expansión Norte, Ariete y Puerta de Martos— plantearán hoy en asamblea, como punto único del orden del día, la elección de una nueva junta directiva que encabezará Luis Ruiz, el que fuera presidente de la asociación Expansión Norte hasta 2016, y que en la actualidad ocupa el cargo de tesorero, tras pasar por diferentes puestos con anterioridad.

Una cita que se celebrará en el Hospital San Juan de Dios, a las seis de la tarde, y de la que esperan que salga una cúpula que, sobre todo, sea “democrática y vele por los vecinos”. Precisamente, según explican representantes de algunas de estas asociaciones consultadas por este periódico, esa era una de las cuestiones de las que, a su juicio, adolece el mandato de Antonio Guerrero, actual presidente de la federación vecinal. “Queremos un colectivo participativo y que no sea ordeno y mando”, apuntan.

Su pretensión, aclaran, no es la de echar a nadie, sino que se cumpla la legalidad. Y es que, entre otras cuestiones, recuerdan que para ejercer como presidente es necesario, según se recoge en los estatutos, que la persona lleve un año como mínimo en algún puesto de responsabilidad en algunas de las juntas directivas que la conforman. “Guerrero era el presidente de Entre Cantones y después entró como secretario de Pago de Pozuela, pero de esto último no hace ni tan siquiera un año”, subrayan. Una cuestión que no es personal, puntualizan, sino que pasa más bien por la gestión: “No se realizan asambleas, no se actualizan los cargos ni se regulariza la situación ante la Junta de Andalucía”.

Precisamente, desde el colectivo remitieron una nota de prensa en la que resumían la reunión que mantuvo la federación vecinal y en la que explicaban el inicio del proceso de regularización de sus miembros adscritos tras conseguir la inscripción en el registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía de su actual junta directiva, acordada en asamblea general el pasado 7 de septiembre. Un encuentro en el que, según se recoge en la nota, explicó a las asociaciones participantes el proceso que ahora se abre. “También se acordó por mayoría solicitar la expulsión de cinco de sus asociaciones adscritas”, continúa el comunicado. En concreto, se trata de Paraje de Jabalcuz, Entre Ríos, Puente Nuevo y Expansión Norte Bulevar, todas por el “incumplimiento en base al no cumplimiento de los artículos 36 apartado C y 38 apartado D por falta grave que rigen los estatutos de la federación vecinal”. Ese mismo motivo se encuentra en la solicitud de baja de Entre Cantones, aunque en este caso suman el “reiterado impago de tres cuotas atrasadas”. Curiosamente, se trata de cinco de las asociaciones convocantes de la asamblea de hoy. También se acordó la expulsión de Faldas del Castillo en base a un escrito que presentó su presidenta. Aun así, las solicitudes tienen que ratificarse, tal y como mandan los estatutos, en la asamblea extraordinaria de la federación vecinal que se celebrará en septiembre. Hasta el cierre de esta edición, este periódico ha intentado, sin éxito, conocer la opinión de Antonio Guerrero al respecto.

Lo que tienen claro los colectivos vecinales es que la asamblea prevista para hoy cumple con la legalidad vigente y los plazos estipulados. Así, remitieron un burofax a Guerrero para informarle de la situación y abrieron el periodo de presentación de candidaturas, al final solo la encabezada por Luis Ruiz, y de delegación de voto. Por tanto, esta tarde se decidirá el futuro de la federación.

presencia policial

Algunas de las asociaciones convocantes de la asamblea de hoy participaron de la reunión celebrada el pasado martes, y una de las cuestiones que más les llamó la atención fue la presencia policial. Afirman que no hubo crispación en ningún momento ni intención de generarla y que la votación de la expulsión de las asociaciones —en la que 5 dieron su voto a favor—, se desarrolló con total normalidad. Considera que fue una medida exagerada.

un 10% de asociaciones

Según explican las asociaciones convocantes, los estatutos recogen que con el visto bueno de un diez por ciento de las asociaciones pertenecientes a le Federación de Asociaciones de Vecinos se puede realizar la convocatoria de asamblea. Incluso, explican que ofrecieron a Antonio Guerrero la posibilidad de presentar su candidatura a esta convocatoria. En todo momento, afirman, mostró su disposición a seguir al frente del colectivo vecinal.