Chilluévar reivindica, con una feria, el sector pecuario

Presencia de casi un centenar de ejemplares de varias especies

18 ago 2019 / 11:39 H.

Promoción de una de las bases de la economía local. La décima edición de la Feria del Ganado es un ejemplo de la implicación del Ayuntamiento para apoyar el sector pecuario del municipio y la comarca. La convocatoria se celebra durante dos días en la calle Sierra de las Villas y su entorno. Se trata de una iniciativa impulsada por la Administración local y la Asociación Ecuestre Alcoray, con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.

Además de la propia exhibición de los animales, la programación incluyó ayer una demostración del arte de labranza, otra de alta escuela a cargo del centro hípico Miguel Ángel Plaza y una actividad de herraje portagonizada por Antonio Guzmán, quien dejó patente su maestría. Hoy volverá a ararse como se hacía antes de la incorporación de los tractores.

Agea califica de “importantísima” la iniciativa y destaca que se mantiene, año tras año, de manera ininterrumpida. El responsable chilluevense señala que se trata de una forma de recordar la época en la que la actividad ganadera generaba unos contactos, en los que, junto con los tratos y la venta de los animales, se fomentaba la convivencia y el intercambio de información y conocimientos. En opinión del alcalde, la actual es una de las ediciones con mayor participación de público. El recinto se acondicionó para la ocasión y para atenuar los efectos del calor, de manera que se colocaron sombrajes y recintos amplios para el descanso de los animales y para que el púbico estuviera a gusto.

Por otro lado, el representante del Ayuntamiento pone de relieve la presencia de casi un centenar de cabezas de diferentes sectores pecuarios, como el vacuno, el equino, el ovino, el caprino o el avícola. Dentro del día principal, se ofreció una paella, consumida por los criadores y por los asistentes al encuentro. José Luis Agea señala que es habitual que ganaderos de Chilluévar acudan a otras ferias pecuarias, como las organizadas en Torreperogil y Albanchez de Mágina. Aunque no existe una gran producción, el municipio cuenta con explotaciones, en ocasiones vinculadas con casas de campo. Los productores tienen oportunidad de presentar lo mejor de sus respectivas cabañas, pertenecientes, en ocasiones, a razas autóctonas.

Entre las actividades más interesantes, en opinión del alcalde, se encuentra la demostración de cómo se labraba la tierra antaño. En este sentido, apunta que evidencia las penu rias con las que se conseguía que la tierra fuera fértil y diera cosecha, mediante la utilización, únicamente, de una bestia y de un arado tradicional. Entre los presentes en el espacio al aire libre se encuentran tanto vecinos de Chilluévar y otros puntos de la comarca cazorleña, como emigrantes que vuelven para pasar unas semanas de verano en su pueblo de origen, aparte de los des- cendientes de estos últimos.