Cerca del 30% de los pueblos de Jaén presentan las mociones para bajar los impuestos agrarios

La organización agraria propone presentar dos mociones para bajar los impuestos a los agricultores

21 jul 2019 / 12:03 H.

En tan solo una semana, cerca del 30% de las delegaciones locales de Asaja-Jaén se han adherido a la propuesta de la bajada de impuestos agrarios. La organización agraria animó a sus delegaciones a presentar a los diferentes ayuntamientos dos mociones (que luego tendrán que ser aprobadas en pleno) para rebajar los impuestos a los agricultores de la provincia y, así, ayudarlos a combatir los bajos precios del aceite de oliva que tanto afectan al sector. En concreto, desde Asaja-Jaén se pide a que las administraciones locales condonen el IBI rústico a los precios del aceite y, por otro lado, que insten al Gobierno Central a reducir los módulos agrarios.

Así, desde Asaja-Jaén apuntan que cerca del 30% de los ayuntamientos de la provincia ya registradas las dos mociones presentadas por la organización. En concreto, detallan que las propuestas ya están registradas en Canena, Andújar, Pegalajar, Arjonilla, Torres, Cazorla, Mengíbar, Úbeda, La Guardia, Jamilena, Valdepeñas, Santiago de Calatrava, Cárcheles, Pozo Alcón, Huelma, Torreperogil, Huesa, Orcera, Linares, Sabiote, Arjona, Guarromán, Lupión, Bedmar, Los Villares, Jaén y Martos. Eso sí, esperas que en los próximos días llegan más mociones al resto de municipios.

“Son dos mociones diferentes que se presentan de forma simultánea. En una de ellas se pide que los ayuntamientos insten al Gobierno Central a reducir los módulos agrarios, actualmente establecidos en el 0,26 y que podrían bajarse hasta al 0,05, como ocurrió en periodos anteriores. En la otra, lo que se solicita es que sean los propios ayuntamientos los que condonen el IBI rústico, con el fin de que los agricultores no tengan que pagar ese impuesto mientras dure la situación de crisis de precios”, explica Asaja-Jaén en un comunicado. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la asociación, espera que los ayuntamientos muestren “si realmente están con los agricultores o solo buscan votos mediante el populismo”.