CC OO se persona en el caso del accidente laboral mortal

El sindicato quiere información de primera mano sobre lo ocurrido

26 jul 2018 / 17:01 H.

Comisiones Obreras (CC OO) se personará como acusación popular en el caso del accidente laboral ocurrido el lunes en las obras de rehabilitación del Palacio Municipal, por el que un operario de Bailén, de 22 años, perdió la vida al caerle en la cabeza una cuba que se desprendió de una grúa. Así lo explicó el secretario general de CC OO Jaén, Francisco Cantero, al mismo tiempo que indicó: “La decisión no es aislada, sino que responde a un cambio de estrategia en el sindicato en la provincia para poner en el centro de todas las miradas la prevención de riesgos y la salud laboral”.

Este es el motivo por el que el sindicato tiene la intención de personarse como acusación popular en esta causa si finalmente se abre un proceso de instrucción judicial, y que será extensible a todos los accidentes graves y mortales que se registren en la provincia. “Con esta acción queremos seguir tensionando a los empresarios, pero también nos personamos para tener acceso a toda la información del caso”, afirmó Cantero.

Además, CC OO presentará una denuncia en la Inspección de Trabajo para ver en qué situación se encontraba el trabajador fallecido, así como el resto de la plantilla. Otro movimiento más que se va a emprender desde el sindicato es “exigir una comisión a la Delegación de Fomento y Vivienda para analizar el contrato de rehabilitación del antiguo edificio del Ayuntamiento de Linares, una obra adjudicada desde la Junta de Andalucía, y así ver la cadena de subcontratas”. A este respecto, Francisco Cantero subrayó: “El joven fallecido en Linares era un trabajador autónomo, por lo que se pedirá la información exhaustiva para conocer los contratos que realiza la empresa adjudicataria”. En este sentido, el secretario general de CC OO en la provincia recordó que el 40% de las víctimas de accidentes laborales en España se corresponden con trabajadores subcontratados, por lo que uno de los objetivos del sindicato será “exigir a la Inspección de Trabajo que vigile con lupa las subcontrataciones”. Además, Cantero criticó “la permanente falta de medios que sufre este cuerpo del Estado para ejercer su labor fiscalizadora en la provincia de Jaén”.

El sindicato tratará el tema del accidente laboral, así como la “necesidad de que se reponga la plantilla en la Inspección de Trabajo para contribuir a hacer una efectiva labor en materia de prevención e riesgos y salud laboral”, en su próximo reunión con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

Además, el responsable en la provincia de CC OO, tachó de “desafortunadas” las declaraciones que apuntan a un fallo humano como hipótesis para explicar el accidente laboral de Linares. ¿El motivo? “No se puede echar la culpa a los trabajadores cuando lo que hay es un fallo en las medidas preventivas”, señaló Cantero, a la vez que criticó que los empresarios “no acudan a las concentraciones como la del pasado martes, convocada por los sindicatos mayoritarios por el último accidente de un trabajador”. El líder de CC OO dijo: “La principal carga de responsabilidad es de los empresarios”. Por lo tanto, considera que tienen que ser los primeros en adoptar medidas que se encaminen al cumplimiento íntegro y efectivo de la ley de prevención de riesgos laborales para así hacer frente a “la lacra de la siniestralidad en el trabajo” y evitar accidentes como el de Linares, que le costó la vida a un joven trabajador de 22 años, al que una cuba le impactó en la cabeza al desprenderse la misma de una grúa.

La delegada del Gobierno asegura
que la maquinaria estaba en regla

La Junta de Andalucía es la responsable de la obra de rehabilitación del Palacio Municipal de Linares. En este sentido, la delegada del Gobierno autonómico en Jaén, Ana Cobo, mostró sus condolencias por el fallecimiento del trabajador, al tiempo que puso de manifiesto la información de la que disponían hasta el momento. En este sentido, aseguró que la grúa pasó las revisiones oportunas. Además, el operario encargado de esta máquina rellenó el informe semanal ese mismo lunes y no contempló ningún problema. En esta línea, Cobo incidió: “Como es obligatorio, la empresa adjudicataria contrata a otra que se dedica a las labores en materia de prevención de riesgos laborales”. Así, la delegada afirmó que estuvieron revisando el edificio y no encontraron ningún problema relacionado con las medidas de seguridad adoptadas en la obra. No obstante, asumió que algún error debió haber, porque “todos los accidentes son evitables”. Ahora, Comisiones Obreras (CC OO) anuncia que se personará como acusación popular en el caso de que se abra un proceso de instrucción judicial en el accidente laboral de Linares. Entre otras cosas, desde el sindicato quieren conocer toda la información relacionada con este caso.

DURA CRÍTICA A TODOS LOS EMPRESARIOS

Desde Comisiones Obreras (CC OO) no entienden cómo los empresarios no acuden a las concentraciones que se convocan a consecuencia de los accidentes laborales. Como ejemplo más cercano, el secretario general del sindicato en Jaén, Francisco Cantero, señala la de Linares, en la que falleció un joven trabajador de 22 años. En este sentido, el responsable sindical apunta: “Los empresarios son los que tienen más carga de responsabilidad en estos accidentes”.