Actualizado
domingo, 18 agosto 2019
14:41
h
URGENTE

Cazorla quiere ya una fecha para la apertura del hospital

Los alcaldes, “molestos” porque no se cumplió la previsión hecha para mayo
  • SALUD. La construcción del Hospital de Alta Resolución de Cazorla empezó a finales de 2009.
    SALUD. La construcción del Hospital de Alta Resolución de Cazorla empezó a finales de 2009.

Sin fecha para la apertura del hospital comarcal de Cazorla en el horizonte, pero sí un nuevo retraso. Los nueve alcaldes socialistas de la zona vuelven a hacer público su malestar después de conocer que la apertura del centro hospitalario sigue sin fecha cerrada por parte de la Delegación de Salud y que el nuevo plazo con el que se trabaja, después de anunciar que se abriría en mayo, es final de este año.

“Estamos molestos y disgustados porque nos damos cuenta de que se están priorizando otras cuestiones y el hospital sigue cerrado cuando lo último que se nos dijo era que las consultas comenzarían a funcionar en mayo", indicó a Europa Press el alcalde en funciones de Cazorla, Antonio José Rodríguez. Rodríguez explica que la línea de suministro eléctrico está puesta en carga desde el pasado 6 de junio y que el Ayuntamiento como tal está a la espera de que la Junta entregue toda la documentación para otorgar la licencia de primera ocupación, algo que, según el alcalde, “puede estar en días a partir de tener toda la documentación".

Los máximos responsables de Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada, Huesa, Pozo Alcón, Hinojares, Chilluévar y Santo Tomé se reunieron el martes con la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, en un encuentro del que “salimos sin tener una fecha de apertura". Rodríguez recuerda que fue la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, la que en marzo de este año dijo que el hospital abriría sus consultas en mayo y “es más que evidente que no ha sido así". Este plazos se dio, dice, calculando que serían dos meses después de contar con el suministro eléctrico, algo que, según el alcalde, ya está desde el pasado 6 de junio. “Podemos entender que los dos meses desde el 6 de junio sean tres por coger el de agosto de por medio, pero de ahí a final de año son muchos meses", señala Rodríguez.

Apunta que, tal y como recoge el cronograma, la apertura total de hospital llevará unos nueve o diez meses desde que abran las consultas. Le seguirá el área de hospitalización y, finalmente, serán las urgencias. “Si esperamos a final de año, quiere decir que no será casi hasta final de 2020 cuando el hospital pueda estar a pleno funcionamiento", apunta. Para los alcaldes, es el Gobierno andaluz el que tiene que “implicarse" y de “una vez por todas" abrir este hospital y no buscar excusas como el tiempo que se tarda en contar con todo el personal. Los responsables de estos municipios han acordado dar “un margen razonable" hasta final de este mes de junio para ver si la Delegación concreta la fecha de entrada en funcionamiento de las consultas antes de decidir cuáles son los siguientes pasos que se van a dar para reclamar la apertura del hospital.