Cazorla baila al compás del flamenco más natural

Un recorrido por diferentes palos del género para los enamorados del cante jondo

11 ago 2019 / 16:26 H.

Cazorla se pone flamenca. Otra vez. Un nuevo fin de semana comienza y el municipio se viste de flecos y gala para recibir el mejor arte dispuesto a encandilar a un público con un hambre voraz por el baile y la música jonda. En esta ocasión, el encargado de hacer disfrutar fue el Ballet Flamenco de Andalucía. Desde el comienzo, el grupo subió al escenario y taconeó con fuerza y decisión ante la atenta mirada de los asistentes, que quedaron perplejos ante el nivel de arte de los bailarines. “Naturalmente flamenco” es el nombre de la representación que este grupo alumbró a la luz de la luna en un escenario único, las Ruinas de Santa María. Un espectáculo que es un recorrido sincero y auténtico por diferentes palos del flamenco, donde se conjugan ilusión, sensibilidad, conocimiento y técnica bajo la coordinación artística de Úrsula López.

El cante jondo en su máxima expresión gracias a un grupo que hizo al público viajar por diferentes estilos, conocer facetas diferentes del flamenco y aunarlas todas juntas para que los enamorados del género disfrutasen como nunca antes, y para aquellos que se inician en este mundo. Una manera única de disfrutar del flamenco, del baile y el arte en un lugar que fue perfecto para la ocasión que se presentó. Cazorla vivió una noche de alto voltaje que sirvió para reafirmar la importancia de este festival, que cumple nueve años de vida, y que arrancó la semana pasada con el pianista Chico Pérez.

El espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de Jerez el pasado 28 de febrero, es el número 35 en la trayectoria de la compañía pública, y se ha podido ver hasta la fecha en ciudades como Almuñécar, El Puerto de Santa María, Pozuelo de Alarcón, León, Granada, Córdoba, Niebla, Almería, Lebrija y Motril.

“Naturalmente Flamenco” también ha cruzado las fronteras y ha viajado a un buen número de sitios, ya que se presentó en festivales como “les Nuits Flamencas d’Aubagne”, en Francia, y en el “Festival Mawazine” en Marruecos. Después de su paso por Cazorla, la compañía pública de danza flamenca continuará su gira en el mes de agosto por Santander; San Sebastián y el Teatro Romano de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz).

El espectáculo “Naturalmente flamenco” es el resultado de conjugar la ilusión, el conocimiento y la destacada sensibilidad del elenco que forma el Ballet Flamenco de Andalucía, una serie de profesionales que viven de una manera apasionada por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte. Y así lo demostraron durante más de una hora en las Ruinas de Santa María, que fueron testigo del derroche artístico que se pudo presenciar en Cazorla gracias a la formación. El grupo se mostró feliz, seguro de sí mismo y en todo momento quisieron vivir y hacer disfrutar al público que allí estaba para hacer el espectáculo suyo propio.

Sin embargo, para todos aquellos que quieran disfrutar del flamenco y seguir sintiendo la fuerza e importancia de este estilo musical tan arraigado en la provincia, todavía quedan varias oportunidades, puesto que todos los sábados del mes de agosto habrá actuaciones enmarcadas en este Cazorla Flamenca que convierte al municipio en cuna del arte jondo durante este mes. La semana que viene será el momento de El Canijo de Jerez, que hará que el público vuelva a reencontrase con el género de la forma más pura y, a la vez, diferente posible.