Caravanas de coches por la readmisión en el Condestable

CC OO destaca el respaldo recibido en la protesta, y anuncia que las movilizaciones no cesarán

15 jun 2019 / 11:59 H.

Muchas fueron las personas que pasaron por el centro a media mañana y se encontraron con una caravana de coches, que con banderolas de CC OO, iban a un ritmo más lento de lo habitual y haciendo sonar el claxon. Un circuito que partió de las inmediaciones del Hotel Condestable Iranzo, puesto que su principal intención, explicó el secretario general de CC OO, Francisco Cantero, era la de visibilizar la lucha de las camareras de piso despedidas. “La idea es seguir con las movilizaciones hasta que consigamos la readmisión de estas trabajadores. Y eso lo hacemos desde varios ángulos: desde la negociación, aunque lo niegue el hotel y aunque realmente no hayamos conseguido un giro importante, y en los administrativos, jurídico y en la calle, porque nos parece fundamental la situación de estas trabajadoras, que han sufrido un atropello laboral desde el primer momento”, manifestó. La caravana de vehículos superó sus expectativas, reconoció Cantero. Y es que se sumaron a la protesta decenas de vehículos y contaron con el apoyo de diferentes movimientos ciudadanos, como el 8M e incluso colectivos de Linares. “Ha sido un borbotón de solidaridad”, manifestó el secretario general de CC OO.

Un apoyo que incluso se ha trasladado a las redes sociales, puesto que en una mañana han recogido más de 600 firmas a la iniciativa que pusieron en marcha en change.org, que ya supera las 2.000. “Esto nos hace pensar que vamos por el buen camino”, aseveró Cantero.

El secretario general de CC OO consideró que al hotel tan solo le quedan dos vías: la voluntaria, “que no cuesta dinero porque el trabajo se mantiene”, o la involutaria. “Lo que está claro es que las empresas externalizadas no mueven una botella sin que lo sepa su principal cliente, y la defensa que tiene el hotel es la de echarle la culpa a Serviexter S. L., responsable del servicio de camareras de piso, afirmando que no sabían de los bajos salarios que cobraban o las horas que echaban de más”, apunta. De esta forma, y tras subrayar que el “único delito” cometido por las trabajadores ha sido el de reivindicar sus derechos, afirmó que continuarán con las movilizaciones “hasta el final”: “La provincia no puede seguir en este camino porque el caso del hotel no es el único. Y la resolución de la inspección de trabajo nos ayudará a sacar a la luz la situación de muchos trabajadores”.