Cano regresa a la política gracias a Teresa Rodríguez

El exportavoz de IU encabeza la lista de las primarias de Andalucía Adelante

10 jul 2018 / 09:41 H.

Tras siete años “ausente” de la actividad política, José Luis Cano Palomino, el antiguo portavoz de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén entre 2007 y 2011, época en la que fue lugarteniente de la socialista Carmen Peñalver, se presentó ayer como cabeza de lista de la candidatura de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en las primarias para elegir a los candidatos de la confluencia Adelante Andalucía para las próximas elecciones autonómicas. El político, que eligió para su puesta de largo la Plaza Deán Mazas, justo cuando comienzan las obras de reforma de este entorno que su partido reclama que se paralicen, se mostró convencido de que, para arrebatar al PSOE la Junta de Andalucía, en sus palabras, hace falta “un proyecto fuerte, con carisma, ganador, y con experiencia”. El objetivo, dejó claro, “sacar a la provincia de Jaén del lugar en el que está”. Se ofrece para encabezar esta transformación y apuesta por cambiar el modelo productivo del territorio, con un viraje hacia las energías renovables y situando al territorio como prioridad en los presupuestos de la Junta de Andalucía y del Estado.

Su candidatura, juzgó, es “plural”, formada por personas que, como apuntó, “vienen de todos los ámbitos y que conocen muy bien la provincia”. Cano sostiene que da el paso porque se lo pidió Teresa Rodríguez que, apuntó, le insistió para ello. “Hace falta un proyecto netamente andaluz que sepa distinguir las necesidades y los anhelos del pueblo andaluz, porque si no es así, difícilmente vamos a ganarle a Susana Díaz”, razonó.

La candidatura de Teresa Rodríguez en Jaén deberá medirse con la de la periodista Dámaris Pérez-Revert, que está en la línea de la candidatura que encabeza la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco, y que cuenta con el apoyo del diputado por Jaén, Diego Cañamero, y afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Junto a Cano están en esta lista José Luis Cano, Lucía Real, Luis Montilla y Andrea Pozo, personas que, según la formación morada, “están comprometidas que viven, trabajan y militan en su territorio”.

La candidatura de Cano anima a los inscritos e inscritas de la provincia a participar con su voto en estas primarias, que concluyen próximo 16 de julio. IU ya hizo lo propio y eligió a sus candidatos para ir en la lista de Andalucía Adelante por la provincia.