Boxeadores con carácter

Marta López, Esaú Castillo y José Francisco Gutiérrez brillan en el Andaluz

21 mar 2018 / 09:25 H.

Boxeo de formación y antesala a otros proyectos ambiciosos para el futuro. El Centro Cutman fue escenario de diez combates puntuables para el Campeonato de Andalucía amateur, seis de ellos con representación jiennense. Marta López del Árbol logró su segundo cinturón de campeona esta campaña. Al título nacional suma ahora la corona autonómica después de derrotar en la final a la sevillana María de los Ángeles García González en la categoría de 48 kilos. La representante de la capital completó un combate perfecto y los jueces no dudaron en proclamarla como ganadora ante la satisfacción de sus entrenadores, familiares y amigos, que la animaron de forma continúa desde la grada y el rincón del cuadrilátero. A continuación, la linarense Ángela Peñafiel Soler se enfrentó a la cordobesa Isabel Ruiz Pulido en la categoría élite femenino de 54 kilos. No tuvo suerte la deportista provincial, que en todo momento plantó cara a su rival.

En el tercer combate de la velada, la local Irene Gómez Montes luchó con la sevillana Fadoua Sbai, del Club Utrera en 60 kilos, que hizo gala de su experiencia para obtener un triunfo trabajado en cada asalto. José Francisco Gutiérrez es otro de los púgiles del futuro que pisa fuerte y que domina la categoría de 64 kilos. Su victoria fue inapelable al ganar los tres asaltos al onubense Ezequiel Lérida en 64 kilos y plantarse en las semifinales del Campeonato de Andalucía. Quien no pudo triunfar fue José Cevallos en élite 75 en una lucha títánica con el sevillano Abel de Cote, al que los jueces le concedieron el triunfo de forma ajustada debido a la igualdad existente.

El Campeonato de Andalucía en Jaén se cerró con el décimo combate que enfrentó en categoría élite 81 kilos al jiennense Esaú Castillo, bronce en los últimos campeonatos de España, frente al granadino Guillermo González. El éxito correspondió al púgil local, que remontó un duro momento al caer a la lona en el comienzo. Se repuso y obtuvo una victoria ante el delirio de los 300 aficionados que presenciaron la velada organizada por el Centro Cutman y el CD Cuadrilátero. Jesús Buendía, uno de los promotores de la competición, elogió el nivel de los participantes y la respuesta de los seguidores. “Todo salió a la perfección y para nosotros resultó un lujo que estuvieran presentes púgiles que acreditan unas excelentes condiciones y un futuro prometedor en este deporte”, destaca. El organizador, además, agradece el respaldo de las firmas patrocinadoras. “Sin ellas sería casi imposible realizar veladas de boxeo y su apoyo nos anima a seguir en la línea de promocionar a los jóvenes talentos de la cantera local y provincial”, afirma. Entre las empresas destacan Grupo Jadisa y Aceitunera Jiennense, así como la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén.

TRADICIÓN. La velada de San Lucas es otra de las competiciones que el CD Cuadrilátero y el Centro Cutman organizan desde el año 2006. De esta forma, se recuperó una modalidad deportiva en la que Jaén tuvo protagonismo en la década de los años 60 y 70. El Gimnasio de La Salobreja es el centro de operaciones de esta actividad, que siempre se celebra en la feria de la capital. “Para nosotros es un torneo especial, ya que en 2006 pusimos los cimientos para promocionar de nuevo nuestro deporte en la capital jiennense”, comenta Jesús Buendía.