Blanco abril en la provincia

Santiago-Pontones, Valdepeñas de Jaén y la Sierra de Segura fueron algunos de los lugares que protagonizaron paisajes de ensueño gracias a la nevada que cayó sobre Jaén

07 abr 2019 / 11:36 H.

Nunca una alerta amarillo había sido tan blanca. Poco a poco, pero sin parar. Como se hacen las cosas “del derecho”. Así cayeron los copos sobre la serranía jiennense hasta cubrirla casi por completo de un esplendoroso y espeso manto blanco. En pleno abril, donde dice el refranero que “las aguas son mil”, el mercurio bajó tanto que lo que se precipitó del cielo fueron diminutos copitos de nieve.

La jornada de ayer dejó algunos paisajes de ensueño en Jaén. Unas estampas que parecen sacadas de un cuento de hadas a kilómetros de la provincia. Pero no, ha ocurrido en el Santo Reino. La nieve parecía derretirse cuando rozaba cada minúscula parcela de tierra en la que caía. No obstante, lenta pero inexorablemente se acumulaba y el color amarronado y verde de los campos se tornó, con el paso de las horas, en un blanco que rezumaba pureza.

Asimismo, y fuera de la belleza que dejaron las nubes a su paso en la provincia, la Junta de Andalucía ya lo avisó mediante la activación de un dispositivo especial en las carreteras de la provincia ante la previsión de nevadas, que según las previsiones meteorológicas, llegarían a algunos municipios de las sierras jiennenses. Y vaya si lo han hecho. Entre otros, Santiago-Pontones, Valdepeñas de Jaén o Sierra de Segura parecían sacados de remotos lugares donde los mantos blancos que deja la nieve son más habituales. Los profesionales del 112 activaron la alerta amarilla, aunque bien podría haber sido blanca. Según la información de este organismo, la acumulación de nieve ha llegado hasta los cinco centímetros y la probabilidad —entre el 40 y el 70%— se situó en una cota por encima de los 1.400 metros. La situación de alerta comprendió las carreteras de titularidad autonómica del este de la provincia —en concreto A-317 y A-6305, situadas en el término municipal de Santiago de la Espada, donde se produjeron unos de los paisajes más bonitos—. Sin embargo, y a pesar de los avisos, no hubo que lamentar accidentes de gravedad en las carreteras. En la zona anteriormente mencionada se realizaron trabajos preventivos de esparcimiento de sal y curativos. No obstante, la nieve si cuajó, por lo que la Junta puso en marcha un dispositivo para la retirada de nieve. Las temperaturas también han bajado —moderadamente— y de manera generalizada en toda la provincia. De este modo, el mercurio marcó entre dos y tres grados medios que en días anteriores. En este sentido, la Administración andaluza cuenta con más de 100 personas para la vialidad invernal en Jaén, que se encuentran repartidos de forma directa por la provincia para trabajar en las propias conservaciones integrales. Otro grupo también se encarga de apoyar de forma puntual a los anteriores.

Jaén vivió una jornada en la que algunos de sus parajes quedaron como salidos de una historia de Navidad. Ya lo dice el refrán popular, cuando marzo es ventoso y abril lluvioso, mayo llega florido y hermoso.