Baeza y sus escolares alzan la voz por la paz

Más de mil setecientos alumnos procedentes de diez centros participan en el acto provincial de la no violencia

02 feb 2017 / 12:43 H.

Entre centenares de pancartas, más de mil setecientos escolares bailaban y cantaban “Gracias a ti”, una canción que sirvió de broche para el acto provincial del Día de la Paz. Baeza fue el municipio elegido y allí alumnos procedentes de una decena de centros educativos de la ciudad, que están incluidos en la red “Escuela: Espacio de Paz”, alzaron sus manos con guantes blancos para clamar por la no violencia.

Los centros educativos diseñaron un programa con 17 actividades bajo el lema “Manos por la paz. La paz está en nuestras manos”, que se desarrollaron en el Teatro Montemar, tras el desarrollo de la “Marcha por la Paz” que recorrió las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Las actuaciones se completaron con recitales de poemas por parte de los escolares de los institutos “Andrés de Vandelvira” y “Santísima Trinidad” y el diálogo por la paz realizado por el alumnado del colegio “Ángel López Salazar”. También contó la proyección de imágenes realizadas por los estudiantes de la escuela de artes “Gaspar Becerra” y la actuación del centro educativo “Filipenses”, denominada “Amor por la Paz”. El acto lo clausuró el colegio “Antonio Machado”, como centro coordinador del encuentro.

La jornada contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Ana Cobo; la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín. “Con la celebración de este día queremos mostrar el trabajo que realizan los centros educativos para inculcar a todos los alumnos los valores de la paz y la no violencia que consolidan la convivencia escolar”, destacó la delegada del Gobierno.

Asimismo, la delegada remarcó que los protocolos de detección de posibles casos de acoso escolar puestos en marcha por parte de la Junta, junto con la gran labor de los profesionales, permite localizar lo antes posible estos casos, que son casos aislados, para trabajar en la solución. “Este trabajo tan efectivo se reconoce cuando obtenemos resultados tan positivos como que el 95 por ciento de las familias muestra su satisfacción con el entorno escolar en el que se educa a sus hijos”, dijo.