Aviso naranja por fuertes vientos

La Aemet prevé en la capital rachas de hasta 90 kilómetros por hora durante la mañana

11 dic 2017 / 08:53 H.

El día despierta encapotado y lluvioso. “Al fin”, piensan muchos jiennenses, y con razón. Tras meses sin apenas ver una gota de agua, la provincia amanece con cielos cubiertos y charcos de esperanza. La ciclogénesis explosiva con nombre propio, “Ana”, continúa su recorrido por el país y deja marca también por el sur. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, activó desde la medianoche la alerta naranja por fuertes vientos, que preveía rachas de hasta 90 kilómetros por hora. A las doce del mediodía se desactiva el riesgo y la provincia retorna a la normalidad.

A lo largo del día de ayer las hojas caídas de los árboles y algún papel o resto de poco peso de las vías alzó el vuelo por las calles de la capital. “¡Qué viento!”. Fue la expresión más oída entre los ciudadanos que apuraban las últimas horas de descanso de un largo puente de la Inmaculada. Con el final del día el viento cobró fuerza y bajo la luz de las farolas revoloteaban las pruebas de que el otoño llega a su fin.

Las tormentas nocturnas fueron intensas. La Aemet predijo hasta 10 litros por metro cuadrado poco después de la salida del sol, con su momento más álgido a las ocho de la mañana. Durante las horas diurnas la probabilidad de precipitación se reduce hasta el 55 por ciento, que para la madrugada será del 20. De todas formas, las nubes acompañan a los jiennenses, con algún rayo de sol ocasional, y mañana se dispersarán más, aunque sin abandonar del todo la provincia.

consejos. En este marco, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ofreció una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos. En primer lugar, se aconsejó a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos —tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas— que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Para aquellas personas que se encuentren en la calle o en el campo, recomiendan no protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias. Es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse, así como extremar las medidas de precaución.