Avanzan los preparativos de “Noche del Patrimonio”

El día 21 abrirán monumentos hasta la madrugada y se celebrarán citas culturales, de animación y ocio

25 may 2019 / 12:32 H.

La Noche del Patrimonio será una fiesta en la que la cultura será la protagonista. Una actividad que se celebrará, de manera simultánea, el 21 de septiembre, en las quince ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta cita nació para conmemorar el veinticinco aniversario de la fundación de esta entidad y, dada la gran acogida por parte de la ciudadanía, el grupo decidió que esta actividad debería tener continuidad en el tiempo, tal y como puso de manifiesto la concejal de Patrimonio, Elena Rodríguez, en la presentación de la programación.

En lo que se refiere a las actividades que se llevarán a cabo en la Ciudad de los Cerros, la concejal avanzó que la Administración local lleva dos meses de trabajo en la organización de esta celebración, pues el objetivo es que Úbeda vuelva a ser un referente y la ciudadanía disfrute de ese legado histórico, arquitectónico y cultural heredado de sus antepasados. Así el hilo conductor de la cita será el patrimonio y, durante esa noche, abrirán una serie de espacios que habitualmente no están disponible para el público en ese horario —desde las nueve de la noche hasta las doce o una de la madrugada—”, adelantó Rodríguez. El pistoletazo de salida se dará a las nueve de la noche, de manera simultánea en las quince ciudades patrimonio, con la foto de familia de los voluntarios de la actividad junto a los alcaldes y alcaldesas. Seguidamente, prosiguió Rodríguez, comenzarán Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio, apartados que forman parte de la programación de esta iniciativa.

En lo que se refiere a “Escena Patrimonio”, el grupo pretende poner en valor espacios históricos y culturales, para que sean lugares vivos, con actividad. En concreto, el público podrá disfrutar del espectáculo de danza contemporánea “Origen”. En la sección “Abierto Patrimonio”, serán 19 espacios los que se puedan visitar, entre los que se encuentran el Palacio Juan Vázquez de Molina, el Hospital de Santiago o la Sacra Capilla de El Salvador. Finalmente, en “Vive Patrimonio”, habrá actividades culturales, de animación y ocio, así como espectáculos de pequeño formato dirigidos a todo el público y que pretenden que el patrimonio se viva con intensidad, como catas de vino y aceite y degustación de dulces. Una noche muy intensa para los ubetenses y los visitantes en torno a su patrimonio.