Autocrítica para mejorar

Tejada reconoce la mala imagen ante el Linares pero mantiene su optimismo

09 sep 2016 / 12:30 H.

El Real Jaén necesita acallar las críticas como sea. La inercia negativa del conjunto de Ramón Tejada está haciendo pitar los oídos del técnico antequerano, que pese a todo intenta mantener el optimismo ante la incapacidad goleadora de los blancos. Sin embargo, el entrenador no esconde la autocrítica y, en rueda de prensa, dejó claro que el vestuario es el primer interesado en mejorar la situación actual. “Hemos hablado tanto de la mala imagen dada contra el Linares como de aspectos a mejorar”, explica el máximo dirigente deportivo de la entidad, que reconoce que mantuvo una charla con los futbolistas para tratar la situación actual. “Estuvimos debatiendo y el discurso, tanto por mi parte como por parte de la plantilla, es de continua mejora, somos críticos con nosotros mismos y sabemos que no dimos nuestra mejor versión”, aclara el entrenador blanco.

Pero el optimismo de Tejada vuelve a florecer cuando se habla de futuro, normal en un entrenador que, en el primer partido de Liga, consiguió sacar todo el “jugo” a este nuevo Real Jaén. Por eso, el técnico confía en que el equipo mejorará pronto. “La mejor versión tenemos que hacerla llegar cuanto antes”, relata el antequerano. Sin embargo, el máximo responsable del banquillo no quiere caer en el error del cambio radical. “No podemos volcarnos todos arriba para marcar muchos goles y recibir otros tantos”, aclara el entrenador, que deja claro que el equipo está poniendo mucho empeño en mejorar su mayor defecto y su gran virtud: el poco remate y la sólida línea defensiva.

Cumplir ambos objetivos será complicado si Tejada sigue sin poder contar con todo su arsenal ofensivo. Míkel Orbegozo ya se entrena con el grupo y tiene muchas papeletas para jugar en Lucena, pero sigue con algunas molestias y la dirección deportiva no quiere arriesgar en su regreso para evitar daños mayores. De hecho, ayer el vasco se entrenó en solitario tras notar dolor en su tobillo. “Vitu sigue con problemas en el talón. Se le suministraron corticoides y las molestias remiten, aunque nunca en las arrancadas”, comenta el técnico. En el caso de Rafa Mella, su incorporación al grupo es inmediata, aunque el antequerano pone en duda su regreso a la competición este fin de semana.

Filial. El Real Jaén se medirá, el domingo, al Córdoba B. Lo hará en tierra de nadie, en Lucena, ya que el Arcángel está en tan malas condiciones que es imposible disputar el choque allí. El césped del campo elegido es artificial, aunque de última generación, por lo que no preocupa en exceso Tejada. Lo que sí le desvela es la capacidad ofensiva del rival, un filial “moderno” con un plantel plagado de futbolistas sub23. “Me espero un Córdoba valiente que no le tiene miedo a perder”, explica el antequerano. “Son un equipo fresco y muy dinámico, vertical y arriesgado. Sus laterales juegan siempre en campo contrario, tienen bandas muy rápidas y los puntas prácticamente no tienen posición”, enumera el técnico. Y ante eso, la mejor medicina es el la continuidad. Tejada nunca ha sido amigo de los cambios radicales, prefiere mantener la esencial del equipo y retocar lo mínimo el dibujo táctico, lo que permite al Real Jaén crecer sobre una base sólida. “A nivel de estrategia siempre preparamos algo nuevo para intentar sorprender al rival ye intentamos adaptarnos en el aspecto ofensivo a su manera de defender”, aclara el entrenador. “Pero no vamos a hacer una revolución en el equipo, aunque tenemos que seguir buscando esas variantes que nos hagan ganar el partido”, argumenta Tejada, consciente de que en Lucena todos los ojos estarán puestos en su capacidad para volver a motivar a un equipo en horas bajas tras los dos últimos partidos ligueros.

Veteranos del Real Jaén juegan un torneo solidario en Alcalá la Real
idcon=12392813;order=10

El equipo de veteranos del Real Jaén acude, mañana, a Alcalá la Real para participar en el I Trofeo de Fútbol 11 “Veteranos Solidarios”, que se organiza a beneficio de Afaine, una asociación que colabora con niños enfermos y con discapacidades. Además del equipo jiennense, participan otros ocho conjuntos como Linares, Mancha Real, Alcaudete, Alcalá la Real, Peña Real Madrid, Atarfe, Zaidín y Granada. El evento comenzará a las 9 de la mañana y se prevé que la final se dispute a las 21:00 horas. Cada partido será de 45 minutos. La organización confía en el potencial de esta cita y busca que esta actividad solidaria se mantenga en los años venideros.