Atraco “mudo” y frustrado a un banco de Torredonjimeno

El ladrón pidió 70.000 euros con una nota y amenazó con “explotar”

08 sep 2017 / 12:25 H.

No suelen registrar sonidos las cámaras de seguridad de los bancos pero, en este caso, poco hubiera ayudado si lo hicieran. Torredonjimeno vivió ayer una insólita jornada previa al festivo de su romería de Consolación, la que protagonizó un atracador “mudo” que intentó llevarse de una céntrica entidad bancaria 70.000 euros sin cruzar una palabra con el empleado. Los pidió con una nota manuscrita en la que, además, amenazaba con explotarse en el caso de que no lo hicieran, según fuentes cercanas al caso. La negativa del cajero, el retardo del sistema y la activación de la alarma dieron al traste con su plan, como barajan los investigadores, y salió huyendo en dos o tres minutos sin un euro del banco.

La respuesta de los cuerpos de seguridad fue inmediata. De hecho, la Jefatura de la Policía Local se encuentra apenas a 500 metros de esta oficina bancaria. De esta forma, desde las diez y media de la mañana, escasos minutos después del intento de robo, un amplio despliegue de la Guardia Civil abarcó todas las salidas y calles del casco urbano para intentar localizar al atracador, que, como registraron las cámaras, vestía una chaqueta beige, una gorra que le ocultaba parcialmente el rostro y un bolso de mano. Los investigadores sospechan que tuvo algún colaborador que le ayudó a huir y tiran del hilo del transporte que utilizó para alejarse del banco. De hecho, en esta zona —en plena calle Ginés de Perea—, existen más oficinas de bancos provistas con cámaras de seguridad y numerosos comercios. La identidad del atracador se desconoce aunque, por la descripción del empleado, los rasgos podrían corresponder a una persona de origen árabe. Eso sí, como matizan fuentes de la investigación, en momento alguno llegó a hablar para reconocer su lengua o acento. Aun así, los agentes disponen de una detallada descripción del mismo.

Al mismo tiempo que la seguridad se desplegaba, la alarma y los bulos se extendieron de boca en boca y a través de las redes sociales. Se llegó a decir que era un terrorista que llevaba un cinturón de explosivos y hasta que se había atrincherado en su huida, datos que la Guardia Civil descartó a los pocos minutos. El alcalde, Manuel Anguita, lanzó, a última hora de la tarde, un mensaje de tranquilidad a los vecinos, preparados ya para salir a las calles para la ofrenda floral a la patrona. “Por el modus operandi, el hecho de dejar una nota y salir corriendo, parece que no es muy profesional”, destacó. “No está vinculado al terrorismo ni nada así”, dijo.

Los intensos controles a las salidas de Torredonjimeno se fueron replegando a lo largo de la tarde, pero no así la presencia de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se encarga del caso. Al cierre de esta edición, el atracador huido no había sido detenido y seguía el trabajo de los agentes.

En la provincia, en este 2017, se ha producido otro atraco a una entidad bancaria. Fue en Orcera, en febrero, cuando un hombre encapuchado entró con un hacha y huyó con un botín inferior a mil euros. En este caso, la Guardia Civil detuvo, horas después del suceso, a un joven de 25 años de Albacete.

intensa vigilancia
idcon=12928397;order=8

La respuesta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad fue inmediata. La Jefatura de la Policía Local está apenas a 500 metros de la oficina bancaria y la Guardia Civil montó un amplio despliegue para evitar que el atracador saliera de Torredonjimeno. A lo largo de toda la jornada, la Policía Judicial trabajó en las calles del municipio para tratar de encontrarlo.