Así están los niveles de los embalses en España

25 abr 2018 / 14:03 H.

La reserva hidráulica ha alcanzado esta semana el 70,2 por ciento de su capacidad tras aumentar esta semana 927 hectómetros cúbicos, lo que representa un 1,7 por ciento del total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que añade que los embalses guardan 39.388 hectómetros cúbicos, una cifra que no se alcanzaba desde hace casi tres años.

Según han señalado fuentes ministeriales a Europa Press, la última vez que se alcanzó el 70,2 por ciento fue el 7 de julio de 2015 y a partir de esa fecha empezaron a decrecer.

Esta semana las precipitaciones han sido escasas y la máxima se ha producido en Cáceres, con 36,2 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos la reserva se encuentra a 95,9 por ciento en el Cantábrico Oriental; al 86,9 por ciento, Cantábrico occidental; al 87,8 por ciento, Miño-Sil; al 90,2 por ciento, Galicia Costa; al 100 por cien las cuencas internas del País Vasco; Tajo, al 73,8 por ciento; Guadiana, al 65,1 por ciento.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 93,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 76,4 por ciento; Guadalquivir, al 65,1 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 60,4; Segura al 28 por ciento; Júcar, al 35 por ciento; Ebro, al 83,1 por ciento, Cuencas internas de Cataluña, al 77,8 por ciento.

Esta semana, el Duero no ha modificado sus datos al ser festivo este lunes en la comunidad autónoma, por lo que en el registro, el Duero se mantiene en el 74,3 por ciento de su capacidad. Así las variaciones más significativas se han producido en Tinto, Odiel y Piedras, que ha perdido 2 hectómetros cúbicos y en Tajo, que ha ganado 357 hectómetros cúbicos más.

La reserva supera en un 16,72 por ciento los 32.800 hectómetros cúbicos que albergaban justo hace un año y se acerca a la media de los últimos diez años (72,1%), aunque aún están un 1,35 por ciento por debajo (532 hectómetros cúbicos). Sin embargo, los embalses no han alcanzado la media de los últimos cinco años, que se sitúa para esta semana en el 75,6 por ciento del total.

En concreto, según datos del Ministerio, el conjunto de los embalses hidroeléctricos ha aumentado este periodo en 395 hectómetros cúbicos, el 2,3 por ciento de la capacidad total de los embalses, en la que destaca el aumento de 210 hectómetros cúbicos en el Tajo.

Mientras, los embalses de uso consuntivo ha aumentado en 532 hectómetros cúbicos, el 1,4 por ciento del total, con una variación de -2 hectómetros cúbicos en Tinto, Odiel y Piedras y 147 hectómetros cúbicos en el Tajo. LA SEQUÍA PERSISTE EN CASI TODAS LAS CUENCAS

A pesar de la inyección de agua a los embalses durante este invierno y lo que va de primavera, la sequía no se puede dar por zanjada en la mayor parte de las cuencas hidrográficas.

En concreto, Segura está por debajo del 30 por ciento de su capacidad (28%) y el Júcar tiene cubierto el 35 por ciento de la capacidad de sus embalses.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de marzo ha sido en su conjunto extremadamente húmedo, uno de los dos más húmedos desde que hay registros, con más del triple de lluvias de lo normal y el mes de abril que también está resultado copioso en precipitaciones.

Sin embargo, la sequía que se extendía por buena parte del país, declarada oficialmente por Real Decreto en el Duero, Júcar y Segura (hasta el 30 de septiembre de 2018) y que estuvo cerca de declararse en el Guadalquivir, no ha llegado aún a su fin.

De hecho, de acuerdo con el informe climatológico definitivo del mes de marzo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el índice de precipitación estandarizada (SPI) de los últimos seis meses (desde el 1 de septiembre de 2017) ha aumentado en todas las cuencas. Se dice que la situación de la cuenca es normal, cuando se sitúa por encima de cero y que hay sequía moderada a partir de -1 a -1,49; muy seco entre -1,50 y 1,99 y sequía extrema cuando el SPI está por debajo de -2.

De forma muy notable lo hizo en las cuencas del sur, donde el SPI ha pasado de estar en el -1,8 al -0,4); Guadalquivir de -1 a 0,3; Tajo, de -1,3 a 0; Guadiana, de -1,3 a 0,1; Duero, de -1,3 a -0,4; norte y noroeste, de 0 a +0,8 y han aumentado de forma significativa en las del Segura, Ebro y Júcar y también de forma ligera en la del Pirineo oriental.

Por tanto, de acuerdo con los datos de la AEMET se podría decir que hasta el 31 de marzo de las cuencas estatales solo han salido de la situación de sequía las cuencas del norte y noroeste y el Guadalquivir, mientras que el resto aún no se ha llegado al nivel de normalidad. Se acercan a superar la situación Pirineo oriental, Tajo y Guadiana.

Finalmente, los datos de la AEMET añaden que las precipitaciones acumuladas desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 17 de abril alcanzan 509 litros por metro cuadrado hasta el 17 de abril, lo que supone un 16 por ciento más que el valor normal para ese periodo, que son 437 litros por metro cuadrado.