Actualizado
domingo, 18 agosto 2019
07:06
h
URGENTE

“Debemos caminar hacia la unión del sector agrícola”

Eufrasio ortiz
|
14/07/2019
  • Eufrasio Ortiz, presidente de la cooperativa San Fernado.
    Eufrasio Ortiz, presidente de la cooperativa San Fernado.
El presidente de la cooperativa San Francisco de Albanchez de Mágina, se muestra muy orgulluso de estar al frente de la sociedad en su centenario

—Es presidente desde 2016, aunque son cien años. Cuando echa la vista atrás, ¿qué piensa?

—El gran esfuerzo que hicieron aquellas personas que decidieron dar un paso al frente y se unieron para reducir los costes. Desde entonces, a pesar de que hemos pasado por distintas épocas, siempre ha imperado la razón.

—¿Cuál es la esencia de la cooperativa San Francisco?

—La cooperativa es el alma de Albanchez de Mágina, pues en el municipio son muchos los que viven del olivar, por lo que, mientras que esta se mantenga, el pueblo seguirá teniendo vida. El principal problema que tenemos en el municipio no tenemos tanta mecanización, pues nos encontramos en terrenos muy quebrados y en pendiente, lo que nos hace muy difícil competir con zonas de campiña, por lo que lo hacemos mediante la extracción de buen aceite.

—¿Cuál es su principal apuesta?

—Apostamos por el aceite envasado, es decir, la venta directa del productor al consumidor, ya que esa es la mejor garantía de calidad. Además, estamos presentes en ferias, como Fitur. Creemos que hay que introducirse en las familias que es lo que al sector y a los agricultores les interesa.

—Estamos en un momento de precios de aceite muy bajo. ¿Qué postura mantienen desde la cooperativa?

—El problema es el precio a granel, el del envasado tiene un precio normal y asequible para el consumidor. Creemos que debe existir un equilibro entre el productor y el consumidor y debemos hacerlo a través de esa venta directa.

—Otro de los asuntos más debatidos en la actualidad en relación con el sector es el de la sostenibilidad. ¿Cómo lo abordan desde la cooperativa?

—Cada día se sulfata mucho menos. Los productos fitosanitarios se están aminorando y los agricultores sulfatan menos de arriba y trituran la hierba del suelo.

—¿Hacia donde debe ir el sector agrícola en el futuro?

—Hacia la unión total. Hay que buscar que no existan tantas cooperativas para que a través de esa unión, podamos ser nosotros los que determinemos el precio del aceite de oliva.

—Sobre la celebración del centenario, ¿cómo surge la idea?

—Creíamos que esta cooperativa. tras cien años de vida, se lo merecía. Además, hemos contado con el gran apoyo de Caja Rural.

El tiempo - Tutiempo.net