Arrugas y sonrisas que dicen mucho

Mensajeros de la Paz inaugura una exposición en los Baños Árabes dedicada a los mayores

24 may 2016 / 13:37 H.

Pretende transmitir “otra” imagen de los mayores, más humana, menos medicalizada, emprender un camino en el que se suavicen los estereotipos. La exposición La otra mirada de la dependencia, organizada por Mensajeros de la Paz, abre sus puertas en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. Esta muestra fotografías llenas de gestos cotidianos de personas mayores; imágenes, como las definieron en su inauguración, llenas de ternura y emociones. “Es lo que no captan las estadísticas”, explicó Agustín García, gerente de Mensajeros de la Paz en Murcia, donde se gestó esta iniciativa expositiva. Hasta Jaén también viajó el padre Ángel García, presidente y fundador de Mensajeros, que estuvo acompañado por Julio Millán, presidente de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez. Esta exposición, como todo lo que hace Mensajeros, señaló Francisco Reyes, está llena de ilusión, cariño y compromiso con nuestros mayores. “Es cada vez mayor el porcentaje de personas en nuestro país que llegan a estas edades, las que siguen siendo necesarias y aportan mucho”, señaló. Esta muestra se podrá visitar hasta el 5 de junio en el Centro Cultural Baños Árabes de Diputación, está formada por cerca de una treintena de fotografías que descubren, como dijo Julio Millán, que más allá de la Ley de Dependencia “hay gestos de ternura y de vida”.

Estas personas, que son responsables de que “seamos los que somos”, defendió Agustín García, tienen nombre y apellidos y el derecho a una vivir una vida dignamente merecida. Por su parte, el padre Ángel definió este trabajo como unas “fotografías llenas de amor y dulzura”: “Esas arrugas, esas sonrisas y esas miradas dicen mucho más que muchas palabras”. Recordó, en su intervención, el mensaje del Papa Francisco y defendió que “merece la pena hacer feliz a la gente, querer y dejarnos querer”. Javier Márquez fue el encargado de cerrar la inauguración y apostó a leer estas fotografías como un mensaje de dignidad. “Estas personas hicieron un país desde menos cero, nos están dando un ejemplo tras la vida que les tocó vivir”, afirmó. “Tenemos que celebrar que Mensajeros nos recuerda lo evidente, que tenemos que respaldar y querer a nuestros mayores”.

Las fotografías van acompañadas por textos y cuatro de ellos los firman la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo; el alcalde, Javier Márquez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Como anunció el padre Julio Millán, la próxima semana se celebrará también aquí en Jaén una conferencia que ofrecerá Federico Mayor Zaragoza.