Argentina según la música

Lírica y folclore para la noche del próximo sábado en el Banco de España

27 sep 2018 / 19:40 H.

Argentina tiene su Mar de Plata, una turística ciudad portuaria cuyo nombre destila perfume de agua dulce. El de Jaén es otro, de olivos, tantos que harían falta todos los ojos del mundo para abarcarlos, y aun así alguno se quedaría fuera de la mirada. De mar a mar, ambos territorios hallarán el próximo sábado, a partir de las nueve de la noche, en el edificio del Banco de España de la capital jiennense, un punto de encuentro dentro del marco del Festival de Otoño y de la mano de cuatro artistas de aquí que, enamorados del folclore argentino, han dedicado tiempo y talento a un espectáculo, Criollo, que esperan que el público del Santo Reino valore, como mínimo, con la misma sensibilidad volcada en él por sus creadores: el tenor Miguel Ángel Ruiz y los músicos Luis y Fernando Delgado y Luis Delgado Gámez: “Ojalá la gente lo acoja con el cariño con que lo hemos montado”, manifiesta Luis Delgado.

No en vano —asegura el instrumentista—, será la “puesta de largo oficial” de la obra, tras el preestreno ofrecido, a finales del pasado mes de julio, en Almería, donde, en palabras de Delgado, “a la gente le gustó mucho”. Y es que, como explica, esta apuesta por la unión del folclore de la patria de Borges y la lírica era un reto que anhelaban desde hacía tiempo, siempre con la fusión musical como “leit motiv” de su trayectoria. “La música argentina siempre nos ha gustado mucho a los cuatro y, aunque hemos interpretado algunas piezas en anteriores ocasiones, esta será la primera vez en la que el grupo protagonice un concierto completo con este repertorio”, detalla Luis Delgado.

Habrá tango, zamba, vals criollo, chamamé... y temas tan célebres como La flor de la canela, Cambalache, La cumparsita o Fina estampa, entre otros, harán las delicias de los amantes de los ecos porteños durante, aproximadamente, una hora y media, concebida para “dar una visión general de los diversos estilos” del país. La experiencia de los cuatro ejecutantes en el mundo de la música garantiza, “a priori”, el éxito de la propuesta. No en balde, todos pueden presumir de currículos de primer orden: ahí están los treinta y cinco años de actividad de Tiahuanaco y los quince de Amaranto, conjuntos vivísimos de los que Luis Delgado fue cofundador, y sus actuaciones con primeras figuras de la canción como María Dolores Pradera, Carlos Cano o Los Sabandeños, por poner algunos ejemplos. Por su parte, Fernando Delgado suma su pertenencia a los citados grupos con su actividad en Charanda, y Luis Delgado Gámez —que “milita” además en Compás Romero— recorre el mundo como celebrado flautista. La nota lírica la aporta el tenor Miguel Ángel Ruiz, con un extenso bagaje en el mundo de la ópera e incursiones en otros géneros.