Aprompsi gestionará Santa Clara

La asociación se compromete
a la contratación de cuatro personas con discapacidad

13 jul 2018 / 16:14 H.

El Ayuntamiento de Úbeda firmó un convenio de colaboración con la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi), en virtud del cual dicho colectivo asumirá la gestión del parking de Santo Domingo y de Santa Clara.

Este convenio, como subrayó la alcaldesa, Antonia Olivares, supone “un paso importante para poner en funcionamiento el parking de Santo Domingo y el de Santa Clara. Unas zonas de estacionamiento que dan respuesta a una demanda, no solo de los vecinos que habitan en el centro histórico y de los vecinos que se desplazan para realizar gestiones en alguna de las áreas municipales, sino también de los turistas que anualmente nos visitan, pues algunos de ellos llegan a Úbeda en sus vehículos y necesitan un lugar donde estacionar sus utilitarios, mientras permanecen en la ciudad”, aseveró la regidora municipal. Asimismo, Antonia Olivares añadió: “La idea del equipo de Gobierno es construir un gran aparcamiento en el centro histórico. Para ello, estamos dando pasos en este sentido”. Y aclaró: “Son grandes proyectos que no se llevan a cabo ni en un año ni en dos, sino que requieren de mucho más tiempo, máxime cuando se trata de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en pleno casco antiguo que está tan protegido, con lo cual todos los plazos se alargan mucho más”, puntualizó Olivares.

Además, la alcaldesa recordó que desde el inicio de las obras realizadas en dichos espacios para habilitar zonas de aparcamiento, la voluntad del equipo de Gobierno municipal era que la gestión de ambos parkins tuviera un carácter social. De ahí que, desde el primer momento, iniciáramos conversaciones con distintos colectivos de la ciudad. Finalmente, fue Aprompsi la asociación que dio un paso adelante para gestionar tanto el parking de Santo Domingo, como el de Santa Clara. Gestión que tiene como compromiso que las contrataciones que realicen tengan en cuenta también a los usuarios de colectivos como Síndrome de Down Tréboles, “pues serán cuatro puestos de trabajo los que genere la puesta en marcha de la gestión de ambos aparcamientos”, manifestó la alcaldesa. “Este convenio materializa que el colectivo puede ya comenzar a dar los pasos para ponerlos en funcionamiento, aunque requerirá de un tiempo, pues son trámites burocráticos”. Desde la Administración local, se les ha instado, según indicó Olivares, a que sea la menor demora posible.

Por su parte, Ana Quílez, presidenta de Aprompsi en la provincia, recordó que los primeros trabajos realizados por su asociación, hace ya muchos años, fueron en Úbeda. Asimismo, Quílez subrayó: “Aprompsi se dedica a todas las discapacidades en la ciudad, sean o no miembros de la asociación, ya que nuestro compromiso es con todas las personas con discapacidad intelectual”.

La presidenta provincial de Aprompsi quiso también agradecer al Ayuntamiento ubetense la especial atención que tiene con la discapacidad en su conjunto, “pues coincidimos en ese objetivo y compromiso social”.