Apoyo a los trabajadores ante la huelga de mañana en Siles

El PSOE reclama soluciones a la Junta para los profesionales de la residencia

18 ago 2019 / 11:39 H.

Como en una cuerda floja. Así están los trabajadores de la residencia de tiempo libre de Siles que, entre la espada y la pared, alertan de una “difícil” situación tras los “impagos” de sus sueldos. Un asunto que les hizo anunciar la convocatoria de huelga. En esta línea, el Partido Socialista (PSOE) de Jaén, hace público y notorio su apoyo a estos profesionales e insta a la Junta de Andalucía a tomar medidas cuanto antes para paliar la tesitura en la que están los trabajadores de la residencia de tiempo libre en el municipio.

De esta manera lo expresa el parlamentario Jacinto Viedma, que indica: “Necesitan una respuesta inmediata por parte de la Junta de Andalucía para que se solucione cuanto antes la delicada situación que sufren”. Esta circunstancia ha llegado hasta tan punto que los trabajadores irán a una huelga indefinida convocada por Comisiones Obreras (CC OO) a partir de mañana. “La Administración autonómica debe y tiene que dar un paso al frente, así como ver los pertinentes canales de solución que se pueden impulsar para desbloquear esta interrupción de la actividad”, dice el parlamentario.

Jacinto Viedma, a su vez, se cuestiona “qué papel juega la Consejería de Empleo en esta situación, después de que se celebrara un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) esta semana y no se hayan encontrado una medida satisfactoria para los 24 trabajadores afectados”, cuyas nóminas se ven alteradas en tiempo y forma. Además, el parlamentario socialista continúa: “Ellos son los encargados de revisar periódicamente el servicio que se ofrece en la residencia, así como del cumplimiento del pago de las nóminas”.

De hecho, ya se vivió una situación similar hace tres años con este servicio en la residencia de tiempo libre del municipio sileño, el Partido Socialista —entonces en la Junta de Andalucía— “resolvió diligentemente el caso, se puso al día con el pago de los salarios de los miembros de la plantilla y garantizó la seguridad de cobro”. Al menos, así lo recuerda Viedma. “Se manifiesta así la diferencia entre la gestión de un gobierno socialista, que solventó rápidamente esta situación, y un gobierno compuesto por el trío de las derechas, que supone un peligro notorio para Andalucía y que en este caso evidencia su dejadez ante los servicios públicos”, señala el parlamentario socialista. Por último, advierte de los “múltiples escándalos” que se viven en los escasos seis meses de un gobierno formado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) apoyado por Vox. “No paramos de ver infortunados acontecimientos en sanidad, en educación o en cultura. Es una amenaza constante para los andaluces”. De esta manera, los trabajadores de la residencia de tiempo libre de Siles irán a la huelga mañana, tal y como anunciaron desde Comisiones Obreras, por los impagos.